"Tiene el potencial para ser un 'top' mundial"

Los técnicos del club y Deco coinciden en el diagnóstico y están convencidos de que Vitor Roque puede convertirse, a medio plazo, en un ‘9’ de referencia planetaria

Su etapa de formación en Sudamérica está siendo muy brillante: cuenta con la base adecuada para llegar a Europa y triunfar

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

E Barça tiene decidido que atará contractualmente a Vitor Roque este verano, independientemente de que no haya margen salarial para poderlo inscribir. Hay el convencimiento en la dirección deportiva culé, antes con Jordi Cruyff y ahora con Deco, que no se puede dejar pasar la oportunidad de fichar al actual ‘9’ del Ath. Paranaense.

 ‘Tigrinho’ ya hace meses que ha sido catalogado en el club como un fichaje estratégico, porque los técnicos lo ven con potencial para convertirse, en algunas temporadas, en un delantero centro de nivel ‘top’, de aquellos que marcan la diferencia en los grandes partidos de la Champions League y que venden miles de camisetas en la Barça Store.

Una apuesta firme

El escenario ideal desde la óptica culé sería que pudiera incorporarse ya, no solo para realizar su temporada de aclimatación al sistema de juego de Xavi, sino para que pudiera ir creciendo bajo el tutelaje de Robert Lewandowski. Y este ecosistema, que le restaría la presión de tener que llegar a Barcelona con la obligación de decidir, es muy bien visto por el propio interesado como desveló en febrero en una entrevista exclusiva a SPORT.

El convencimiento en el futuro éxito del brasileño en el nuevo Camp Nou se basa no solo en sus características técnicas, físicas y su forma de jugar, sino en cómo lo está poniendo en práctica desde que debutó en el fútbol profesional con 16 años en el Cruzeiro. 

En 2022, en cuestión de meses pasó de jugar la Copa Sao Paulo de Juniores a ser un futbolista clave en la Copa Libertadores. Y, en este primer semestre de la nueva temporada sudamericana, es titular indiscutible y un jugador decisivo en todos los escenarios: en competición continental y jugando contra los mejores equipos del Brasileirao, que cuentan con futbolitas de mucha más calidad que el ‘Furacao’.

Es el mejor jugador de Sudamérica de la generación nacida en 2005 (y quizás del mundo): no hay discusión posible en ello, como quedó explícito en el último Sudamericano Sub-20 que se disputó en Colombia y donde fue campeón y artillero. Su etapa de formación en Brasil está siendo muy brillante. Con 18 años, ha superado todos los retos posibles en el fútbol sudamericano.Tiene la base adecuada para llegar a Europa y triunfar