FC BARCELONA

¿Por qué la cláusula de Bartra bajó de 40 a 8 millones?

La cláusula bajó a 8 millones porque Bartra no jugó el porcentaje necesario de minutos

Luis Enrique y Marc Bartra durante un entrenamiento

Luis Enrique y Marc Bartra durante un entrenamiento / sport

Albert Masnou

La rebaja de la cláusula de rescisión de Marc Bartra ha causado un gran revuelo en el entorno azulgrana, temeroso de que pudierairse a un coste muy bajo, tal y como ha ocurrido. Pero todo tiene una explicación. En la última renovación de su contrato hubo, entre otros elementos, un cambio  en la cantidad de las cláusulas. El contrato de Marc Bartra tenía dos cláusulas. Una, alta, de 25 millones de euros en el caso de jugar una cantidad de partidos y una, baja, de 12 millones en el caso de no llegar a este límite fijado de presencias en el primer equipo.

Al renovar, se pasó la cláusula de 25 a 40 millones de euros y se bajó la de 12 a 8 en el caso de que no participara en el 30 por ciento de los partidos. Se trataba de una cifra ridícula que, dada la proyección del jugador, nadie creía que no se cumpliría.

Los gestores del club aceptaron la idea porque intuían que acabaría jugando estos partidos. El Barcelona ha disputado esta temporada 62 encuentros de los cuales Bartra ha participado en 22. Se trataría de un 35 por ciento de los encuentros. Sin embargo, los partidos solo contabilizan como jugados si participa en un mínimo de 60 minutos por lo que el porcentaje se reduce a... ¡26%!.

A Bartra le faltaron escasos encuentros para que la cláusula subiera a 40 millones de euros pero la secretaría técnica y la directiva, consciente de esta diferencia, nunca quiso presionar al entrenador para que diera más protagonismo a Bartra y así ahorrarse un posible problema.

Estos son los detalles que han provocado una sorpresa para muchos cuando se anunció el cambio en la cláusula de rescisión del jugador. Ahora, el club se ha quedado sorprendido por la forma en la que ha actuado el jugador.