Pocas alegrías y cuatro decepciones, dos en las finales de Mestalla

La final de 2011 entre el Barça y el Real Madrid estuvo marcada por la permisividad de Undiano Mallenco con los jugadores del Madrid y por un gol anulado a Pedro

La final de 2011 entre el Barça y el Real Madrid estuvo marcada por la permisividad de Undiano Mallenco con los jugadores del Madrid y por un gol anulado a Pedro / JAVIER FERRÁNDIZ

David Salinas

David Salinas

Los últimos seis cruces entre el Barça y el Real Madrid en Copa se han teñido de blanco. El equipo del Santiago Bernabéu superó dos eliminatorias y ganó dos finales y el del Camp Nou avanzó ronda en dos ocasiones. Un balance de 4-2 con el agravante para el Barça de haber caído en dos finales, ambas disputadas en Mestalla. Pese a las pocas alegrías, las dos veces que el equipo azulgrana eliminó al Madrid, ganó la final (1997 y 2012).

El primero de estos seis envites se inició la temporada 1992-93, en semifinales. El equipo de Cruyff empezó arrancando un empate (1-1) en el Bernabéu, gol de Bakero, pero no pudo rematar  la faena en el Camp Nou, donde dobló la rodilla 1-2. Míchel adelantó al equipo de Floro de penalti y Zamorano, en el minuto 70, estableció el 0-2.

Laudrup recortó la diferencia en el 88, pero al Barça (que jugó con superioridad numérica por expulsión de Rocha en el 32’) le faltaron dos goles para llegar a la final. Dos días después, sin embargo, el Barça le arrebataría la Liga al Madrid ganando 1-0 a la Real, ayudado por el Tenerife, que superó al equipo blanco en el Heliodoro Rodríguez López (2-0). Fue la segunda Liga ‘de Tenerife’.

Robson le pudo a Capello

La temporada 1996-97 el Barça apeó al Madrid en las primeras de cambio (octavos). Ganó 3-2 en el Camp Nou (Ronaldo, Nadal y Giovanni) y empató a uno en el Bernabéu (1-1). El equipo de Robson pudo con el de Capello y acabó ganando la Copa (con remontada incluida gracias a un gol de Pizzi contra el Atlético de Madrid en cuartos) al Betis en el Bernabéu (3-2, en la prórroga).

Una final que dejó la anécdota de ver al vicepresidente Joan Gaspart, bufanda en alto, saltar al ritmo del himno del FC Barcelona, que llegó a sonar hasta en tres ocasiones en el coliseo blanco.

Ya en el siglo XXI, el Madrid ganó dos finales al Barça (2011 y 2014, ambas en Mestalla) y lo eliminó en semifinales en 2013. La primera estuvo marcada por un permisivo arbitraje de Alberto Undiano Mallenco, que pasó por alto acciones de tarjeta amarilla incluso de roja, como una agresión de Arbeloa Villa que indignó al barcelonismo. La final se decidió en la prórroga merced a un testarazo de Cristiano Ronaldo. Un gol anulado a Pedro por fuera de juego que solo vio el colegiado también levantó una gran polvareda.

Más decepciones

En la final de 2014 también hubo decepción azulgrana. El Barça logró nivelar el 1-0 gracias a Bartra pero, en el minuto 84 el galés Bale, en una carrera con Bartra, al que superó porque al defensa se le subieron los isquios. El KO, en abril, fue el certificado de ‘defunción’ del Tata Martino, que no podría reconducir la situación ganando la Liga debido a un gol anulado a Messi en la última jornada contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

En las semifinales de 2012-13 también mordió el polvo el Barça pese a empezar la serie con un 1-1 en el Bernabéu. Cayó 1-3 en el Camp Nou. La última alegría data del curso 2011-12, con Guardiola, cuando el Barça apeó al Madrid en cuartos (1-2 y 2-2). Esa temporada ganó la Copa ante el Athletic en el último partido de Pep como técnico.