Piqué, una temporada de castigo constante

El verdadero debate de la noche fue entre Valverde y Piqué

El verdadero debate de la noche fue entre Valverde y Piqué / LALIGA

Jordi Gil

Jordi Gil

Gerard Piqué está viviendo una temporada atípica. Una de las virtudes del central había sido su capacidad para completar las temporadas contabilizando muy pocas sanciones. Sin embargo, en la actual se ha producido un cambio radical. Piqué vio ante el Levante la décima tarjeta amarilla de la Liga, por lo que deberá descansar de forma forzosa por segunda vez en la presente temporada. En total, sumando todos las competiciones, Gerard ha recibido 14 amarillas en 27 partidos oficiales, una castigo muy alto para un futbolista que destacaba por su capacidad de ser diligente en defensa sin tener que pagar el precio de las cartulinas.

El dato de la actual temporada es especialmente llamativo comparado con el de la anterior. En el ejercicio 2018-19, Gerard Piqué vio 7 amarillas en 52 partidos oficiales. Ahora, ha sido penalizado el doble de amarillas en casi la mitad de partidos y cuando apenas ha empezado la segunda vuelta.

Más expeditivo

Piqué está acusando el desgaste de una forma de jugar en la que se ha perdido la presión arriba y el centro del campo tampoco es capaz de tener el control como ocurría en años anteriores. Por tanto, los centrales están más expuestos y deben actuar con un grado mayor de contundencia.

Otro ejemplo del comportamiento más expeditivo del Barça se puede ve con las expulsiones que ya han sufrido dos centrales del equipo. Lenglet vio dos amarillas en Getafe, mientras que Araujo fue expulsado por roja directa ante el Sevilla en el Camp Nou.

Piqué ha sido amonestados en 12 de las 14 ocasiones por entradas a los rivales. Las dos otras amarillas fueron por protestar. En Pamplona por las manos que le señalaron en el área y significó el empate del cuadro rojillo de penalti y ante el Sevilla en pleno festival de Mateu Lahoz.

El central del Barça ha jugado incluso con fuego en más de una ocasión como, por ejemplo, en el Wanda Metropolitano en un derribo a Morata con una cartulina amarilla, pero en esta ocasión le benefició la lotería de Mateu Lahoz y le perdonó la segunda amonestación.

Piqué cumplirá el domingo en Sevilla su segundo ciclo de suspensión en la Liga, al que hay que añadir también el de la Champions League. Gerard ha visto 10 cartulinas en el campeonato, 3 en la Champions y 1 en la Supercopa de España.

Diferencia abismal

El primer ciclo llegó muy pronto. Solo se habían disputado 8 jornadas cuando Gerard recibió la quinta tarjeta. El jugador no pudo actuar en Ipurua y ahora, tras la jornada 22, deberá descansar frente al Betis. En la Champions, vio tres amarillas en solo cuatro partidos y se perdió el partido en casa ante el Borussia de Dortmund de la quinta jornada.

La temporada anterior fue muy distinta. No vio la quinta cartulina en la Liga hasta la jornada 32 y no jugó por sanción en Huesca. Piqué vio en la Liga 6 amarillas y solo una en la Champions League en un  torneo en el que el Barça alcanzó las semifinales. En la actual, en solo la liguilla ya ha sufrido tres amonestaciones.