'Pepín' Machín: "Kessié está preparado para dar el salto a un club como el Barça"

José 'Pepín' Machín militó durante cuatro temporadas en equipos de La Masia, en etapa de benjamín y alevín, y ha ascendido este año con el Monza de Berlusconi a la Serie A por primera vez en sus 110 años de historia

"Adama Traoré es el futbolista más desequilibrante del mundo ahora mismo. Me gustaría que siguiera porque sé que su sueño siempre ha sido el de jugar en el Barça", comentó su excompañero en La Masia

José 'Pepín' Machín, celebrando un gol con el Monza

José 'Pepín' Machín, celebrando un gol con el Monza / AC Monza

Jordi Delgado

Jordi Delgado

José Machín Dicombo ‘Pepín’ (Guinea Ecuatorial, 1996) forma parte de la plantilla del AC Monza que acaba de conseguir un meritorio ascenso a la Serie A italiana. 'Pepín', como se le conoce, formó parte de las categorías inferiores del FC Barcelona durante 4 años -los dos de benjamín y oros dos de alevín-, antes de fichar por el Nàstic de Tarragona, probar suerte en el Málaga, e iniciar su andadura en Italia de la mano del equipo Primavera de la Roma, en 2015.

Con contrato en el equipo de Silvio Berlusconi y Adriano Galliani hasta 2024, el futbolista atiende a SPORT para hacer un repaso tras conseguir un lugar en la máxima categoría del calcio.

Monza se conoce históricamente por la Fórmula 1, y ahora su ascenso ha colocado el nombre de la ciudad también en el mapa del mundo del fútbol. ¿Cómo se ve desde allí?

Incluso me sorprendió la fiesta. Fue todo una emoción. En la ciudad se ha vivido de otras cosas, como dices, pero desde que llegaron Galliani y Berluscoli siempre han dicho que el objetivo era que el equipo llegara a primera división, y estoy muy orgulloso de haber podido contribuir en ello, en meterlo en el mapa futbolístico subiendo a primera.

Habla de Galliani y Berlusconi, dos nombres históricos en el fútbol italiano. ¿Cómo es trabajar con ellos?

Trabajar con ellos significa siempre un nivel de exigencia alto. Te dan de todo, porque estábamos en segunda división, pero yo que he vivido otras realidades como en la Roma, la organización era de un equipo de Champions. Tenías todo para dar el máximo así que ellos te exigían dar el máximo, y resultados. Con ellos siempre tienes que estar atento y listo para dar el máximo y conseguir los objetivos.

Ha sido un ascenso meritorio, de la Serie C a la A en pocos años. ¿Cuál ha sido la clave del éxito?

Han confeccionado un equipo en el cual éramos 30 jugadores con un nivel alto, mucha competitividad entre nosotros, tanto el año pasado que no se subió, como este. Gracias al trabajo del cuerpo técnico que nos ha ayudado a tener la mentalidad ganadora y a seguir luchando a pesar de cualquier dificultad. En segunda división no siempre ganan los mejores y puede pasar de todo, en todos los países. La competitividad interna, la exigencia y la mentalidad ganadora nos ha ayudado a llegar a cumplir el objetivo.

En el Monza han jugado históricos como Mario Balotelli o Kevin-Prince Boateng...

Sí, y son jugadores que para la Serie B tiene un nivel técnico que es muy superior y tuvimos la mala suerte el año pasado que no conseguimos el resultado al final, pero si ellos hubiesen estado este año también lo hubiésemos conseguido.

"Kevin-Prince Boateng es de los mejores jugadores que he visto técnicamente. Es de otra categoría"

Llegó a coincidir sobre el campo con Boateng, que tiene pasado azulgrana. ¿Qué nos puede decir de él?

Técnicamente es de los mejores jugadores que he visto. Es un jugador que en cada entrenamiento te podía enseñar algo. Su carrera habla por sí sola; en los clubes en los que ha estado, con los jugadores con los que ha compartido vestuario... Está claro que técnicamente es un jugador de otra categoría. Como persona siempre fue un líder desde el primer día, intentando ayudarnos, apoyándonos, dándonos consejos... Siempre se lo agradeceremos porque a todos nosotros nos dejó un buen recuerdo.

Estuvo cuatro temporadas en el Barça, aunque era muy chico. ¿Tiene buenos recuerdos de esa etapa?

Sí, claro. Siempre cuando estás en un club así, aunque sea en el fútbol base, aprendes muchas cosas, y muchas de las cuales que hoy a nivel profesional me aportan un beneficio las aprendí cuando tenía esa edad y jugaba en el Barça. Ahí te enseñan a jugar al fútbol. Es la mejor cantera de España y durante los años se ha ido viendo con todos los jugadores que han llegado a triunfar en el primer equipo y a nivel mundial. Eso es indudable.

"En el Barça aprendí muchas cosas. Es la mejor cantera de España"

Pocos jugadores que pasan por La Masía llegan a ser profesionales, y aún menos legan al primer equipo del Barça. ¿Qué les diría?

A cualquier niño de esa edad les diría que no se rinda con nada porque yo soy uno de los que salí, y con esfuerzo y dedicación he conseguido llegar. Todos los jugadores jóvenes que juegan al fútbol tienen que saber que cada uno tiene su camino y su recorrido y no pueden llegar todos al primer equipo, eso es imposible. Pase lo que pase, si no es en el Barça, hay mil equipos para llegar.

De los que han tenido su camino y coincidió con usted en La Masia es un actual jugador del primer equipo como es Adama Traoré, aunque parece que va a volver a la Premier. ¿Mantiene contacto con él?

Él y yo cuando jugábamos juntos teníamos una gran relación, y nuestras familias también. Justamente la semana pasada lo vi en Barcelona. No sé si va a seguir porque esos temas no se preguntan pero Adama siempre ha sido uno de los más destacados. Para mí, es el futbolista más desequilibrante del mundo ahora mismo, por lo que yo veo. Me gustaría que siguiera porque sé que su sueño siempre ha sido el de jugar en el Barça.

¿Qué opinión tiene de la nueva generación de canteranos en el primer equipo como Gavi, Nico, Ansu Fati, etc.?

Intento ver todos los partidos del Barça y de LaLiga que puedo. Son jugadores jóvenes que se ve que tienen ese ADN Barça y estan en una edad que no es fácil porque son muy jóvenes y jugar a ese nivel no es fácil, pero creo que tienen futuro. El que más futuro tiene es Ansu si las lesiones le respetan. Creo que puede ser un jugador importante para el Barça y para la selección, y espero que así sea. Nico me parece un jugador que físicamente quizás está más preparado que Gavi, pero Gavi a pesar de su nivel físico me parece un jugador muy interesante

Dos de ellos tendrán un competidor el año que viene. En una entrevista anterior suya destacaba a Kessié tras un partido ante el AC Milan. ¿Qué nos podría decir de él?

Sí, jugué conta él dos veces, también en la selección en la Copa África, y es un portento físico. Viene de jugar en un Milan que ha ido creciendo, con muchos cambios, y él se ha mantenido como titular. Puedo decir que es un jugador que está preparado para dar ese salto a un club como el Barça. Tiene un gran currículum y una gran carrera, pero así es el fútbol, con la competitividad, que ayuda a crecer.

"Soy un simpatizante del Madrid desde siempre y me alegro con sus vistorias"

Me ha llegado que uno de sus equipos favoritos es el Madrid. ¿Cómo valora la temporada de la decimocuarta?

Ha sido una gran temporada para el Real Madrid. Es un equipo que incluso en años que nadie espera que vaya a hacer gran cosa, saca petróleo de cualquier situación, y sobre todo este año con remontadas épicas. Es cierto que soy un simpatizante del Madrid desde siempre y me alegro con sus victorias.

La Roma le abrió las puertas al fútbol italiano y ya pudo debutar en la Serie A con el Parma, pero ahora se ha consolidado su posibilidad de jugar en la máxima categoría. ¿Qué depara el futuro?

Tengo contrato con el Monza y si se pudiese firmar una renovación estaría encantado porque es un club en el que me siento muy cómodo, es una ciudad en la que se vive bien. Estoy muy a gusto y me gustaría que el equipo consiguiera mantenerse, seguir en la Serie A y conseguir los objetivos que nos ponen los presidentes.