El regreso de los históricos a primera línea

Fulham, Schalke, Toulouse y Nottingham Forest ya han confirmado su vuelta a la primera división

Auxerre, Valladolid y Almería también regresan por todo lo alto

El Fulham, campeón de la Championship 2022

El Fulham, campeón de la Championship 2022 / FULHAM TWITTER

Albert Gracia

Albert Gracia

Hasta los equipos más habituales en las cinco grandes ligas pueden verse en el pozo de la segunda división. Les ha pasado a muchos equipos a lo largo de la historia, pero lo más importante siempre termina siendo volver. No hay otro objetivo. La temporada pasada, históricos como el Schalke en Alemania perdían la categoría y caían a la división de plata. Adiós proyecto, toca renacer. Nunca es fácil y, en la mayoría de ocasiones toca empezar de cero.

Pero parece que esta será la campaña de la vuelta de algunos históricos, habituados a estar entre los mejores. Todos ellos regresarán a la primera línea. El mismo Schalke una temporada después de bajar, el Fulham y el Nottigham Forest en Inglaterra y el Toulouse en Francia ya saben que la temporada que viene estarán con los 'grandes'.

Son algunos ejemplos de conjuntos que han estado muchas campañas ahí arriba, pero que por distintas circunstancias han tenido que bajar al barro de segunda. Ahora están de vuelta.

El Schalke, un año después

La vuelta más sonada es la del conjunto de la cuenca del Ruhr. La campaña pasada confirmó su descenso en un 2021 para olvidar. Con jugadores como Mascarell, Paciencia, Harit, Mustafi o Huntelaar, el Schalke terminó colista. Ahora, tan solo una temporada después, el cuadro de Gelsenkirchen ya vuelve a estar entre los mejores tras sellar su ascenso directo ante el St Pauli.

Al Schalke se le une otro que también sabe de sobras lo que es la Bundesliga: el Werder Bremen. A los de Ole Werner les vale con puntuar frente al Regensburg, que no se juega nada en la última jornada, para regresar a la máxima competición del fútbol alemán.

Piezas como Pavlenka, Toprak o Bittencourt se han mantenido tras bajar la temporada pasada y el resultado ha sido la vuelta inmediata. El que no ha podido finalmente subir es el Hamburgo, que cayó en la eliminatoria por el ascenso ante el Hertha de Berlín. Los de la capital se mantienen en la Bundesliga.

Fulham y Bournemouth también regresan

Los 'whites' dominaron la Championship como quisieron. Con una voracidad brutal en área contraria y sabiendo cerrar bien su propia portería, el Fulham demostró ser el 'ascensor' del fútbol inglés y regresó de nuevo a la Premier League como mandan los cánones. Liderados por un supergoleador como Mitrovic, los de Marco Silva no tuvieron rival y confirmaron su vuelta por todo lo alto: con la fiesta que merece un título como la Championship.

Desde que la primera división inglesa pasó a ser la Premier League, el Bournemouth tan solo la ha pisado en cinco oportunidades, pero ello no ha impedido que sea un habitual en las últimas campañas. De hecho, tan solo ha tardado dos años en regresar con los 'grandes'. Lo ha hecho con un nombre propio por encima de todos: el de Solanke. El '9' ha sido clave con sus 29 goles y 7 asistencias.

A ellos se le ha sumado recientemente el histórico Nottingham Forest, que se ha impuesto en la final del playoff por el ascenso al Huddersfield. Los 'Tricky Trees' regresan a la Premier League tras 23 años en el barro

Cremonese y Lecce, los ascensos más 'modestos'

Italia se abona a las sorpresas cuando se habla de ascensos. A los últimos de equipos como Spezia o Salernitana, ahora es el Cremonese el que hace historia y regresa a la Serie A después de 26 años. Junto a él, un Lecce que se ha servido del poderío ofensivo de la dupla Coda-Strefezza para regresar a la élite. Sin ser un 'grande', el conjunto de Apulia sumará su decimosexta temporada entre los mejores.

Tras ellos, el Monza también ha conseguido el ascenso y lo ha hecho desde el playoff, tras ganar en la final al Pisa. El cuadro lombardo, presidido por el incombustible Silvio Berlusconi, estrenará la Serie A tras unas cuantas temporadas quedándose a las puertas. El proyecto ganador del empresario italiano ya es de primera.

El Toulouse y los fichajes de bases de datos

Otro de los históricos que regresa por todo lo alto es el Toulouse, el equipo que se ha caracterizado en las últimas ventanas de fichajes por incorporar a jugadores mediante las bases de datos del Football Manager. Connolli, el presidente del club, es uno de esos pioneros en la materia. No le ha ido nada mal.

Tras caer a Ligue 2 hace apenas un par de temporadas, el Toulouse ha regresado. Y lo ha hecho gracias a dos nombres principalmente: Rhys Healey y Brancon Van den Boomen. El primero ha acabado como máximo goleador del campeonato con 20 goles mientras que el segundo ha anotado 12 siendo pivote y ha repartido hasta 21 asistencias en los 37 partidos disputados. Una auténtica burrada.

Tras el Toulouse, el Ajaccio también logró el ascenso tras una dura disputa final ante el Auxerre. Hasta la última jornada no se decidió la segunda plaza. A pesar del duro duelo, el destino quiso que subieran los dos. Y es que el Auxerre lo hizo tras ganarle el playoff al Saint-Étienne, en una eliminatoria que se terminó decidiendo en los penaltis y donde los ultras de los 'verts' la liaron tras confirmarse el descenso. El Saint-Étienne, histórico de la Ligue 1, cae al pozo.

Todo abierto en la Liga Smartbank

En España todo se ha decidido en la última jornada. Eibar y Almería partían como favoritos, pero la derrota de los armeros en Santo Domingo ante el Alcorcón ha dado el ascenso al Valladolid, el gran beneficiado de la noche. Los vallisoletanos se impusieron al Huesca con claridad y aprovecharon el tropiezo del Eibar. Al Almería le bastó con empatar ante el Leganés para asegurarse también una plaza en Primera.

Con los dos ascensos directos ya cerrados, tan solo queda por saber quién subirá desde el playoff. Eibar, Tenerife, Girona y Las Palmas son los candidatos.