El Palmeiras pide más dinero por Yerry Mina

Mina, en un partido con su selección

Mina, en un partido con su selección / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona y el Palmeiras ya han abiertos negociaciones para avanzar el traspaso de Yerry Mina a este mercado invernal. Y la primera oferta culé, de dos millones de euros adicionales, presentada esta última semana ha sido rechazada por el club de la comunidad italiana de Sao Paulo.

Después del Año Nuevo, el Barça volverá a la carga con la misma oferta, que complementaría los 9 millones de euros ya desembolsados en el último verano.

El acuerdo entre los dos clubes señalaba que el traspaso se ejecutaría después de la realización del Mundial de Rusia 2018, donde Yerry, en principio, será titular con su selección.

Con el inesperado adiós de Javier Mascherano, que en enero dejará Barcelona para incorporarse al Hebei Fortune de la Superliga china, el manager general deportivo, Pep Segura, con el visto bueno del cuerpo técnico, decidió avanzar la llegada del gigante cafetero de 1,95m. Por este motivo, el Barcelona tendrá que abonar una compensación económica que, de momento, el Palmeiras ha rechazado.

El Palmeiras quiere hacerse fuerte

El Verdao ha pedido al Barcelona que respete el acuerdo alcanzado y que Yerry pueda permanecer en Brasil el primer semestre de 2018. Hasta de ser convocado por José Pékerman para el Mundial, Mina disputaría el Campeonato Paulista (la competición regional más potente de Brasil), el inicio del Brasileirao y, principalmente, la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, donde el Palmeiras se medirá al Boca Juniors, Alianza de Lima y a un tercer rival a definir en las eliminatorias previas. 

El Barça considera que la posición irreductible mostrada por el club paulista es, en realidad, una estrategia para intentar aumentar el valor del traspaso. El Palmeiras es consciente que el Barcelona ingresará ahora 10 millones de euros por la venta de Mascherano y, claro, pretende sacar máxima tajada.

La incorporación de Yerry no va a dispararse y, en ningún caso superará los 14 millones de euros. Hay optimismo en las filas blaugranas. El entente, entre dos clubes que mantienen una muy buena sintonía, podría llegar ya la próxima semana. 

En principio, Yerry está citado el viernes 5 en Sao Paulo para empezar la pretemporada con el Palmeiras. El futbolista apura sus últimos días de vacaciones en su país, consciente que su paso por Brasil (si este acaba ocurriendo) se reducirá a unos días. 

Mina actúa en Brasil desde junio de 2016. En un año nuevo, su progresión ha sido evidente. En 2016, cuando ganó el Brasileirao, marcó en los cuatro clásicos paulistas (ante Corinthians, Sao Pauloy Santos) y fue elegido el mejor de su posición. Sus buenas actuaciones no pasaron desapercibidas en su país y, gracias a sus buenas actuaciones en las eliminatorias sudamericanas para Rusia 2018, se hizo con una de las plazas de titular en el eje central defensivo de Colombia.

Ocupará plaza de extracomunitario… como Coutinho

Yerry Mina y Philippe Coutinho son los dos nombres propios con los que el Barça pretende reforzarse en enero. Tanto el colombiano como el crack del Liverpool ocuparán dos de las tres plazas reservadas a los extracomunitarios que estaban actualmente libres, la tercera es para Paulinho, que está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada.

La obtención del pasaporte italiano por parte de Luis Suárez ha permitido a la secretaría técnica reforzar al equipo con los dos nombres más deseados. El principal ‘perjudicado’ ha sido Arthur, la joya del Gremio que enamora a los técnicos, que ya no tiene lugar para este mercado invernal.