¿Cómo podría pagar el Barça a Haaland?

El Barça buscará la fórmula para vestir a Haaland de azulgrana

El fichaje de Haaland podría rondar los 170 millones de euros

Haaland, la prioridad del Barça para el mercado de fichajes de verano 2022

Haaland, la prioridad del Barça para el mercado de fichajes de verano 2022 / MAITE JIMÉNEZ

Sergi Graell

Sergi Graell

Haaland es el objetivo número uno del FC Barcelona en el mercado de verano y el club ya ha empezado a mover ficha para vestirlo de azulgrana. Laporta sabe que el suyo no es solo un fichaje que haría subir de inmediato el rendimiento deportivo del equipo, sino que también ayudaría a la marca Barça a volver a lo más alto. Sería un golpe de efecto clave para reposicionar el club y lo luchará, pero lo cierto es que no lo tendrá nada fácil.

La situación económica del Barça es complicada, por lo que se tendrá que exprimir al máximo los recursos que se puedan conseguir para poder presentar una oferta que satisfaga al club, el Borussia Dortmund, a Haaland y por último y casi que el más complicado, Mino Raiola.

En un cálculo estimado, el total de la operación ascendería a los 160-170 millones de euros, como poco. Esto incluiría el precio de traspaso, unos 70 - 75 millones de la famosa cláusula, otros 50 en comisiones para Mino Raiola y el padre del jugador, y finalmente el salario de Haaland, que el propio representante lucharía con uñas y dientes y podría ascender a unos 40 brutos al año.

Goldman Sachs y CVC

Lo que está claro es que el Barça necesita financiación, y esta podría llegar por dos frentes: Goldman Sachs y CVC.

La primera opción sería utilizar parte del préstamo de Goldman Sachs, inicialmente destinado al Espai Barça, para poder hacer frente al fichaje del delantero noruego. El valor que podría aportar dicha incorporación incrementaría también los activos del club, por lo que parte del crédito se devolvería de los beneficios generados.

Recordemos que por parte de Goldman Sachs, el Barça ya tiene desde agosto una fuente de financiación por valor de 595 millones a razón de diez años.

Aunque todo el plan parece que solo se puede hacer efectivo si el Barça decide aprobar el acuerdo con CVC. El club recibiría una inyección de dinero que, del montante total, un 15% se podría invertir en mejorar la plantilla. A su vez, otra gran parte (70%), podría servir también para no financiar el Espai Barça únicamente con el dinero del grupo de inversión americano.

El mismo Tebas ya afirmó que si el Barça no lo firma, se le complica su llegada: "Creo que fichar a Haaland en verano es muy complicado para el Barcelona, se tendrían que dar muchas circunstancias aparte del acuerdo con CVC. Ahí están los números que presentaron y para recuperar esas pérdidas y que tenga un buen límite salarial tiene que hacer muchas cosas. Ayudaría el tema de CVC, eso seguro".

Fondos de inversión dispuestos a ayudar al Barça

El Barça ya ha recibido varias propuestas de fondos de inversión que, conscientes de que el club puede recuperar el potencial económico, están interesados en ayudar a fichar en el próximo mercado estival.

Rebajar la masa salarial

El Barça quiere activar la operación salida cuanto antes para liberar masa salarial y poder acometer nuevas incorporaciones, incluida la de Haaland en verano. Hay varios nombres sobre la mesa, aunque unos sobresalen por encima del resto por los altos emolumentos que reciben.

Resolver casos como el de Coutinho y Umtiti son una prioridad para la entidad azulgrana, ya que son futbolistas que están muy arriba en la escala salarial del club sin ofrecer un rendimiento óptimo sobre el césped. Ambos están en la rampa de salida.

Otras dos jugadores que podrían aligerar la masa salarial serían Sergi Roberto y Dembélé. Ambos siguen sin renovar y de no hacerlo, el Barça se ahorraría también dos fichas importantes.

Sea como sea, desde el Camp Nou se seguirá trabajando para encontrar la fórmula para traer a Haaland a Barcelona. Eso sí, antes tendrá que cumplir también sus condiciones.