Las razones por las que Haaland puede elegir al Barça

Su agente, Mino Raiola, ha limitado a cuatro los clubs con opciones de fichar al noruego

El Barça parte con cierta ventaja respecto a sus competidores por Haaland

Borussia Dortmund - Besiktas: Doblete de Erling Haaland

El noruego completó la goleada con dos goles en la última media hora del partido  / Telefónica

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Fue el pasado 1 de abril cuando Mino Raiola, acompañado del padre de Erling Haaland, aterrizó en el aeropuerto de El Prat para, poco después, reunirse con el presidente del Barça, Joan Laporta, que hacía menos de un mes que había ganado las eleciones. El dirigente estuvo acompañado por Mateu Alemany, director del Área de Fútbol. El encuentro duró poco más de dos horas y sirvió para sentar las bases de una posible futura negociación. Básicamente, fue una primera toma de contacto.

El futbolista tomó la decisión de seguir en el Borussia Dortmund una temporada más y evitó personalmente que su nombre fuera uno de los protagonistas durante el pasado mercado de verano. “Mi intención es cumplir mi contrato”, zanjó el delantero, acabando con rumores y especulaciones... durante unos cuantos meses. Ahora ha sido su propio representante quien le ha vuelto a colocar en el escaparate, abriendo la puerta a su salida de Dortmund y citando de forma explícita las cuatro opciones que tiene encima de la mesa para seguir con su carrera. “Bayern, Real, Barcelona y City. Estos son los grandes clubs a los que puede ir. Cuando nos mudamos al Dortmund, sabíamos que llegaría este paso”, detalla en una extensa entrevista concedida a ‘Sport1’.

Raiola sube la persiana

Raiola, de hecho, insinúa que todo está hablado desde hace tiempo con el conjunto alemán: “Nunca hablo de detalles, perro nosotros y el Dortmund sabemos exactamente lo que tiene que suceder. Lo hemos estructurado muy claramente”. El representante se refiere a la cláusula de rescisión que incluye el contrato del noruego y que cifra en una cantidad concreta el precio de su libertad. Según varias informaciones aparecidas en la prensa alemana recientemente, estaría entre los 75 y los 90 millones de euros.

Ese sería, sin embargo, una parte del coste total de la operación porque a la misma habría que sumar las comisiones del propio Mino Raiola y del padre del jugador, con quien habría que acordar también su ficha anual. Volker Struth, agente alemán, entre otros, de Toni Kroos, aseguró hace pocas semanas que “el paquete total probablemente estará entre los 250 y los 300 millones de euros”.

El Barça, en la pole

Conocidas las condiciones, pendientes en todo caso de negociar y pactar entre todas las partes, desde el club blaugrana ya dieron el primer paso con la reunión entre Laporta y quienes gestionan la carrera del noruego. Además, en el Barça son conscientes de que, de los cuatro clubs citados por Raiola, la entidad blaugrana parte con cierta ventaja respecto al resto por varias razones. El Real Madrid también ha valorado su fichaje, aunque la prioridad número uno es concretar de forma definitiva la incorporación de Kylian Mbappé. Aunque acaba contrato con el PSG el próximo verano y llegaría libre, a los blancos no les saldrá gratis porque deberán asumir una prima de fichaje muy importante, lo que limitaría sus opciones a la hora de acometer una segunda inversión multimillonaria.

En el caso del Bayern, la política del club en materia de fichajes no contempla el pago de comisiones tan altas por el trabajo de intermediación. El propio Raiola, en la entrevista en ‘Sport1’, asegura sobre una hipotética salida de Pogba del United rumbo a Múnich que “no es posible porque la mentalidad alemana es diferente. No pueden ni quieren pagar estos altos salarios. Los alemanes están en la base de la pirámide salarial internacional”. 

Por su parte, en el Manchester City no parecen tener demasiado interés en Haaland. Guardiola, cuestionado ayer por las palabras de Raiola, fue escueto: “Siguiente pregunta. No me preguntéis por esto porque no voy a contestar”. La enemistad entre el agente y el técnico es pública como demostró Mino asegurando del catalán que “como entrenador es fantástico, como persona es un cero absoluto, un cobarde, un perro”. La pelota está en el tejado del Barça.