Once casos por resolver

Mateu Alemany y Xavi tienen todavía mucho trabajo antes de que se inicie la Liga

Se debe dar salida a los descartados y decidir sobre otros jugadores con el futuro todavía incierto

Neto atajó el peligro del Cornellà

Neto atajó el peligro del Cornellà / RFEF

Ferran Correas

Ferran Correas

Con la gira de pretemporada ya finalizada y tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico de regreso a Barcelona, es hora de seguir tomando decisiones respecto a una serie de futbolistas que forman parte de la plantilla blaugrana y que todavía no saben el color de la camiseta que vestirán esta temporada.

Sería ideal que todos los casos estuviesen resueltos antes del día 13 de este mes, cuando el Barça debutará en la Liga contra el Rayo Vallecano, pero parece complicado que así sea y ya se da por descontado que alguno de estos casos puede alargarse hasta el cierre de mercado.

Son once los jugadores que todavía no tienen claro su futuro. Algunos ya saben que Xavi no cuenta con ellos, otros saben que su continuidad depende de la llegada de algún otro futbolista y alguno más está pendiente todavía de lo que pueda ofrecer en lo que queda de pretemporada y la decisión final del entrenador para hacerle un hueco en una plantilla que solo puede tener 25 fichas.

Los once jugadores son los siguientes:

Neto

El portero brasileño ha sido descartado por Xavi y ni tan siquiera viajó a Estados Unidos. Ha tenido ofertas del Celta y el Nápoles, pero no ha concretado nada, pues su ficha siempre es un obstáculo. Posiblemente se irá con la carta de libertad.

Umtiti

Otro de los jugadores descartados. Según ESPN, esta semana el Olympiakos pedirá su cesión. Su estado físico y su ficha son dos problemas en su salida. El Barça se ha planteado una rescisión de contrato si no quiere marcharse.

Riqui Puig

Se quedó también sin gira y buscando una salida en Barcelona. De momento, no la ha encontrado. Sin ofertas de equipos de ligas importantes, valora emprender una aventura en una liga menor, teniendo avanzada la opción de fichar por un equipo de la MLS.

Braithwaite

También descartado por Xavi, tiene dos años más de contrato. El club le ha ofrecido la carta de libertad y parece que podría aceptarla esta misma semana. Tiene una oferta millonaria procedente de Arabia Saudí y alguna más de la Liga.

Pjanic

Su futuro está en manos de Xavi. Parecía descartado tras regresar de su cesión, pero el de Terrassa decidió darle una oportunidad y el bosnio está haciendo una buena pretemporada. Está comprometido y al técnico le ha gustado su actitud. Cree que puede serle útil. Habrá una conversación y si Pjanic acepta un rol secundario podría ocupar una de las 25 fichas.

Frenkie de Jong

Tres partidos como central en la gira y solo uno en su posición natural, la de interior. El club admite que no puede pagar su ficha. Es obligado que se la baje para seguir, pero en el Barça prefieren que se vaya traspasado, pues tienen una oferta de más de 80 millones por el neerlandés del Manchester United. Xavi hablará con él y le empujará a salir. Si se va, el club irá a por Bernardo Silva.

Memphis

Se ha quedado sin espacio en la delantera tras las llegadas de Lewandowski y Raphinha y la renovación de Dembélé. Xavi ya le ha comunicado que lo mejor es que salga porque apenas tendrá minutos. Tiene mercado, pero se resiste de momento a irse. Si lo hace considera que debería hacerlo con la carta de libertad, pues llegó gratis y con una ficha baja. El Barça aspira a hacer caja con él.

Dest

Ni un minuto en el último partido de la gira americana. César Azpilicueta sigue siendo objetivo prioritario para reforzar el lateral derecho. La llegada del navarro hace suponer que provocará que el estadounidense pase a estar en el mercado. Desde su entorno explican que él no quiere irse.

LOS DEL FILIAL

Abde

Sobran delanteros y el extremo del filial deberá salir. Estaba a punto de renovar antes de irse a la gira y no lo hizo por problemas de agenda. Lo hará en los próximos días y se le buscará un equipo en el que pueda seguir progresando.

Collado

Aunque no se ha hecho oficial, renovó su contrato hasta el 2024 antes de irse a Estados Unidos. Podría quedarse y ocupar una de las 25 fichas, aunque con poco protagonismo. Xavi tendrá una conversación con él y tomará una decisión. Una nueva cesión para tener minutos puede ser una buena solución.

Balde

Xavi quiere competencia para Jordi Alba. El objetivo número uno es Marcos Alonso pero el Chelsea no lo pondrá fácil. Tiene alternativas la dirección deportiva, pero la buena pretemporada que está haciendo Alejandro Balde puede abrirle las puertas del primer equipo. Si no es así, saldrá cedido porque el Barça quiere tenerlo controlado.