Xavi: "No sé si De Jong seguirá en el Barça"

"No necesito enviar señales sobre el campo, puedo hablar directamente con mis futbolistas"

"Para mí es una garantía tener una plantilla amplia, porque cuando llegamos en noviembre, no la teníamos"

Xavi desvela el secreto para convencer a los nuevos fichajes

"Tenemos un modelo de juego muy claro, donde van a disfutar. Me implico, pero la grandeza del Barça ayuda", dijo Xavi / FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Frenkie de Jong jugó su primer partido de pretemporada como titular y en su posición natural, a diferencia de los tres partidos anteriores contra el Inter Miami, el Real Madrid y la Juventus, en los que partió como suplente y actuó como improvisado central. Xavi Hernández habló después de la victoria ante el New York Red Bulls (0-2) de esta circunstancia y de la situación de mercado del centrocampista neerlandés.

El técnico del Barça dejó en el aire la continuidad de su pupilo, al que el club quiere encontrar una salida para equilibrar la masa salarial y el fair play financiero. "No sé si se va a quedar", afirmó de forma sincera un Xavi que está encantado con la actitud del neerlandés: "Queda tiempo y aún pueden pasar muchísimas cosas. De momento forma parte del equipo, como todos los que están".

Xavi negó que su decisión de alinearle como central en los tres partidos anteriores fuera una manera de presionarle para que acepte su salida: "Que jugara de central en los otros partridos no era una señal de que se fuera. No necesito enviar señales en el campo, puedo hablar directamente con mis futbolistas".

El de Terrassa aclaró porqué De Jong volvió al centro del campo ante el New York Red Bulls: "En este partido he hecho muchas pruebas y una de ellas era ver a Nico de central, por eso Frenkie ha jugado de interior" En todo caso se felicitó de tener "muchos futbolistas polivalentes, porque eso me da la vida".

El entrenador blaugrana acabó haciendo una reflexión sobre los días de mercado que quedan: "La mayoría ya saben si contamos con ellos o no, pero siempre hay algún jugador con mercado y veremos qué pasa. Para mí es una garantía tener una plantilla amplia, porque en noviembre, cuando llegamos, no la teníamos. Es mejor que haya competencia, porque eso nos hará mucho mejor a todos. Juegan once, hay cinco sustituciones, y partidos cada tres días. Necesitamos una plantilla amplia".