El Olímpic debe volver a ser un fortín para el Barça

El conjunto de Xavi Hernández se ha impuesto en siete de los ocho partido que ha disputado en Montjuïc como local

El objetivo es vencer recuperando las buenas sensaciones deportivas antes del nuevo parón de selecciones

FC Barcelona - Shakhtar: El regate de Lamine Yamal

 El regate de Lamine Yamal que levantó a todo los aficionados presentes en Montjuïc / Telefónica

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Tras un par de semanas especialmente complicadas para el FC Barcelona, marcadas por el doble 'K.O.' en el clásico y en la Champions, Xavi Hernández y su plantilla quieren llegar al último parón de selecciones de 2023 recuperando sensaciones y resultados. Y eso pasa por vencer en el Barça-Alavés de este domingo y que el Estadi Olímpic vuelva a ser un fortín.

El cambio obligado de hogar por las obras en el Spotify Camp Nou sembraron de dudas el futuro deportivo. Sin embargo, el equipo se adaptó de inmediato a Montjuïc y hasta el tropiezo en el clásico frente al Real Madrid (1-2), el Barça había encadenado 7 victorias (5 en la Liga y 2 en la Champions) y Marc-André Ter Stegen había firmado 5 porterías a cero.

Con más o menos dificultades según el encuentro, el conjunto blaugrana dio buena cuenta de Cádiz (2-0), Betis (5-0), Celta (3-2), Sevilla (1-0) y Athletic Club (1-0) en el campeonato doméstico, al mismo tiempo que se imponía en Europa a Amberes (5-0) y Shakhtar Donetsk (2-1).

El alto precio de las lesiones del Barça

Pero lo cierto es que la acumulación de bajas muy importantes (Pedri, De Jong, Lewandowski, Rapinha...) a lo largo de estos primeros meses de competición fueron mermando el rendimiento del equipo de manera paulatina y, finalmente, condicionaron los resultados, hasta el punto de que Xavi ha tenido que buscar un punto de inflexión para lograr la reacción.

De hecho, el Barça suma a estas alturas del campeonato (Jornada 12) 4 puntos menos que en el curso 2022/23 (27 a 31). Uno de los handicaps ha sido que hasta el momento no ha demostrado la solidez defensiva de un año atrás. Si en la pasada campaña únicamente había encajado un gol como local y 4 en total, en el presente curso 2023/24 ya ha recibido 12 dianas en contra, 4 como local y 8 como visitante.

Y otro dato contundente: si Ter Stegen presenta en la actualidad 8 porterías a cero, un año atrás ya llevaba 10 encuentros imbatido con un matiz muy importante: todas se habían producido en la Liga.

Recuperar solidez defensiva es un primer paso para volver a la senda del éxito, aunque Xavi ya se encargó de recordar que para conseguirlo es necesario recuperar el orden táctico y la presión alta que caracterizó al Barça, no ya en la pasada temporada cuando se proclamó campeón de Liga, sino en los primeros encuentros de la actual.