La odiosa comparativa entre Koeman y Xavi

La odiosa comparativa entre Koeman y Xavi

Xavi cree que el equipo ha mejorado desde su llegada pero asegura que se deben perfeccionar muchas cosas todavía | FCB

Ronald ha lamentado la falta de apoyo por parte de Laporta y de refuerzos para la plantilla en su segunda temporada en el club

Más allá de las sensaciones y del nivel de juego, Xavi ha mejorado las estadísticas y la clasificación del neerlandés en La Liga

El ex entrenador del FC Barcelona Ronald Koeman se ha lamentado por la forma como tuvo que dejar su cargo en el Camp Nou en unas declaraciones a un medio neerlandés. El técnico critica a Joan Laporta por algunas de las medidas que tomó y que entiende que afectaron seriamente a su trabajo en comparación con las condiciones en las que ha podido entrenar su sustituto, Xavi Hernández.

Ronald Koeman se lamenta, sobre todo, por la salida de Leo Messi en un momento en el que apenas le llegaron refuerzos (Memphis, Agüero, Eric García y Kun Agüero, todos con la carta de libertad) y que en cambio en el mercado de invierno se ha reforzado la plantilla con cuatro fichajes, algunos a cambio de una importante suma como es el caso de Ferran Torres (55 millones de euros para el Manchester City.

Más allá de las razones de Ronald Koeman, algunas justificadas y otras no según el punto de vista, están las cifras objetivas. Y la realidad es que, después de las dificultades iniciales, Xavi Hernández ha conseguido mejorar las cifras del técnico neerlandés, más allá de las buenas sensaciones futbolísticas que ahora transmite el equipo.

Ronald Koeman y Xavi Harnández

| AFP / VALENTÍ ENRICH

El balance de Koeman con el Barça en la temporada 2021/22

Ronald Koeman arrancó la temporada 2021/22 con una plantilla mermada por las salidas de Leo Messi o Antoine Griezmann, y también por la sucesión de lesiones. El caso es que en los 13 partidos que dirigió Koeman, el Barça sumó tantas victorias como derrotas, 5 (38,5%) por 3 empates (23%).

El equipo solo dejó la portería a cero en 2 ocasiones mientras que se quedó sin marcar en otros 5. Y el muy pobre balance de goles a favor (16 en total, 1,23 de promedio) fue similar al de goles en contra (17 y 1,3 de promedio).

Koeman habló con los medios tras la derrota ante el Benfica | Movistar

El balance de Xavi con el Barça en la temporada 2021/22

Con Xavi Hernández, el Barça ha disputado 20 partidos, registrando por ahora 10 triunfos (50%) y 4 derrotas (20%) por 6 empates (30%). Ha reducido la sequía goleadora (3 partidos sin marcar) y paulatinamente mejora las prestaciones defensivas (5 partidos con la portería a cero).

Además, con la incorporación de nuevos delanteros a la plantilla (Aubameyang, Adama, Ferran Torres) se ha disparado el rendimiento ofensivo del Barça (38 goles a favor y 2 dianas de promedio) mientras le está costando más a Xavi equilibrar el balance defensivo (24 goles en contra, 1,2 de media).

Xavi: Esperaba este cambio porque estábamos trabajando muy bien | MOVISTAR

Remontada en La Liga, favorito en Europa League, KO en la Champions y en la Copa

Todavía se debería contabilizar el balance de Sergi Barjuán, el entrenador del Barça B que actuó como interino hasta la llegada de Xavi en 3 partidos, con un balance de 1 victoria y 2 empates; 5 goles a favor y 4 en contra, y 1 encuentro con la portería a cero.

Xavi Hernández ha conseguido que el Barça vuelva a recuperar las señas de identidad futbolísticas, con fases de buen juego, y se ha encaramado a las posiciones de Champions (es cuarto en La Liga con 45 puntos y un partido pendiente) y su equipo, tras eliminar al Nápoles en el Play Off, es uno de los favoritos en la Europa League, pendiente de la eliminatoria contra el Galatasaray turco.

Por contra, el Barça quedó apeado de la Champions, cayó en las semifinales de la Supercopa de España contra el Real Madrid y en los octavos de final de la Copa del Rey frente al Athletic Club.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil