Los ocho canteranos citados por Xavi para iniciar la pretemporada

El técnico ya les ha comunicado que deben presentarse el próximo lunes en la Ciutat Esportiva

Junto a ellos también acudirán otros cuatro o cinco jugadores que aún no están confirmados

Xavi, sobre los fichajes: "Tenemos mercado hasta el 31 de agosto"

Xavi Hernández, en la presentación de su campus, explicó que hay que reforzarse: "Lo sabe el presidente y lo sabe Mateu Alemany. Estamos todos a una". / SPORT.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Tal y como aseguró Xavi ante la prensa durante la presentación del campus formativo que lleva su nombre, "el verano será largo". De esta manera, el técnico hizo referencia al mercado de fichajes y al trabajo que está realizando el área deportiva para reforzar a la primera plantilla blaugrana, que el próximo lunes 10 de julio se pone en marcha en la Ciutat Esportiva. En definitiva, vino a decir que entre los futbolistas que acudan el primer día y cómo quede confeccionado el grupo a finales de agosto habrá muchos cambios.

Lo que sí tiene claro Xavi es que seguirá mirando de forma intensa, tal y como ha hecho desde que regresó como entrenador al Barça, a la cantera. Tanto él como su cuerpo técnico está muy encima de todo lo que ocurre en el fútbol base y son muchos los futbolistas a los que ha citado para entrenarse con el primer equipo durante los meses de competición.

Ajeno a las voces críticas que le acusan de no contar con los más jóvenes, Xavi conoce a la perfección todo el potencial que atesora el club en las inferiores. En ese sentido, ya ha comunicado a ocho jugadores que deben presentarse el lunes en la Ciutat Esportiva, donde se realizarán las pertinentes pruebas médicas antes de ponerse manos a la obra.

Los elegidos son Lamine Yamal, Marc Casadó (el único que se unió a la gira el pasado verano), Estanis Pedrola, Ángel Alarcón (se está recuperando de una lesión), Unai Hernández, Fermín López, Pau Prim y Mikayil Faye. Con todos ellos ya se ha hablado y saben que entran en los planes de Xavi en el arranque de la pretemporada.

Lamine Yamal, en una espectacular foto de su debut de nuestro fotógrafo Valentí Enrich

Lamine Yamal, en una espectacular foto de su debut de nuestro fotógrafo Valentí Enrich / Valentí Enrich

No serán, sin embargo, los únicos porque está previsto que entre cuatro y cinco canteranos más se sumen al primer equipo el lunes. Todo apunta a que los nombres elegidos son Chadi Riad, Diego Kochen y Marc Guiu, aunque su presencia aún no está confirmada al cien por cien por distintos motivos. Ocurre lo mismo con Aleix Garrido, que está disputando el Europeo Sub-19 con España.

Xavi quiere evaluar a todos estos canteranos sobre el césped antes de realizar la lista definitiva con la que contará para la gira por Estados Unidos, en la que no estarán todos los que arranquen la pretemporada. De hecho, los diferentes movimientos durante el mercado, tanto de salida como en lo que a fichajes se refiere, también acabarán de definir la convocatoria.