El Barça inunda el fútbol español

Hasta 50 jugadores que han pasado por el fútbol base o el filial han jugado esta temporada en Primera División

Desde veteranos como Busquets o Pepe Reina hasta los más jóvenes, como Gavi o Ilaix, tienen al Barça en común

ELCHE-ALMERIA : El gol de Álex Collado

Álex Collado marcó el gol del empate en su debut ante el Almería  / LaLiga

German Bona

German Bona

El Barça es el gran vivero del fútbol español. A excepción del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Athletic club, todos los equipos que han jugado en la Primera División de la temporada 2022-2023 han tenido al menos un futbolista en su primera plantilla que haya pasado por el fútbol base del club azulgrana, aunque fuera la última etapa del filial.

Una cincuentena de jugadores de Primera, por lo tanto, tienen al Barça como denominador común, algunos formándose durante años en La Masia, otros llegando directamente al último peldaño antes de la élite, pero todos relacionados con la camiseta azulgrana. 

De todos ellos, evidentemente el equipo que cuenta con una mayor representación es el propio FCBarcelona, que ha aportado a diez jugadores con dorsal y ficha de la primera plantilla. Desde los más veteranos Sergio Busquets y Jordi Alba, en su último año, a los que se han hecho con un hueco en el primer equipo esta misma campaña pasito a pasito, el último de ellos Alejandro Balde y su impresionante irrupción. 

En la recámara, futbolistas que incluso ya han debutado con Xavi Hernández en Primera División, como Alarcón, Chadi Riad, Aleix Garrido o la joya de la corona, Lamine Yamal y su récord de precocidad, y que posiblemente la próxima temporada o en las siguientes puedan figurar en esta lista como miembros de pleno derecho del primer equipo del Barça.

Así están repartidos los 50 azulgranas por el mapa del territorio español

Así están repartidos los 50 azulgranas por el mapa del territorio español / Infografía: Marc Creus

De la Academy al primer equipo

Héctor Bellerín, que en el pasado mercado de invierno fue traspasado al Sporting de Portugal y la próxima temporada sería otro bético exazulgrana más, y Eric Garcia son dos ejemplos representativos de futbolistas que han logrado llegar a lo más alto partiendo desde el equipo más pequeñito, el de la Escola -la actual Barça Academy-, hasta la élite futbolística.

Son solo unos pocos elegidos, al fin y al cabo, los que han llegado al primer equipo azulgrana y se han instalado. Otros se han tenido que ‘buscar la vida’ en otros equipos y no les ha ido nada mal. 

Quizás poco recuerdan que el actual delantero del Sevilla Rafa Mir pasó por el fútbol base del Barça en etapa infantil -su compañero Erik Lamela estuvo muy cerca de fichar en 2004-, o que el meta del Elche, Edgar Badia, empezó desde los chiquitines de la escuela hasta el Alevín B antes de fichar por el Cornellà, otra cantera, la ‘verde’, de la que cada año salen muchísimos futbolistas de nivel. 

No faltan los casos particulares y dignos de mención, como el de Pepe Reina, que se ha labrado una extensa carrera y que a sus 40 años sigue al pie del cañón y acaba de renovar con el Villarreal. Cuando tenía 13 ingresó en La Masia desde su Madrid natal para jugar en el club donde su padre, Miguel, también había defendido la portería. 

Sergi Guardiola, visto y no visto

Tres de estos canteranos, Nico, Collado y Abde, han estado cedidos a Valencia, Elche y Osasuna respectivamente; el marroquí no se puede considerar estrictamente canterano, pues llegó directamente al filial, mismo caso que el azulgrana Ronald Araujo, que Fali y ‘Choco’ Lozano (Cádiz), Jorge Cuenca y Kiko Femenía (Villarreal), Martin Hongla (Valladolid), Gumbau (Elche), Akieme (Almería) o Ruiz de Galarreta (Mallorca), pero que sí han pasado por el último escalón de la cantera, el del Barça Atlètic. 

Quien estuvo muy cerca, pues incluso firmó contrato, pero solo por unas horas, fue el delantero del Cádiz Sergi Guardiola. Pasó en diciembre de 2015 y hasta que se recuperaron unos tuits ofensivos de años anteriores que motivaron la decisión de un despido inmediato.

El mallorquín no puede entrar en esta lista, pero otros cincuenta sí. La demostración fehaciente de que La Masia está más viva que nunca y de ella se nutren muchísimos clubs, no solo de Primera División, también de la Segunda A española, del fútbol europeo y hasta del mundial. Y es que el talento azulgrana nunca se agota.

La campaña finalizada ha tenido un claro color azulgrana y ya no solo por el brillante título de Liga conquistada por los de Xavi, sino porque se podrían confeccionar hasta dos plantillas enteras solo con jugadores que hayan pasado por el fútbol base del Barça. Revelador.