Los números de Mendilibar con el Barça son de otra época

El actual técnico del Sevilla se enfrenta a uno de los equipos que peor se le dan

Es la primera vez que Mendilibar se mide al Barça dirigiendo a los hipalenses

Mendilibar: "O nos ponemos las pilas o no hay nada que hacer"

El enfado de Mendilibar con sus jugadores por la derrota en Vitoria / SPORT.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Guardiola, antes de medirse a Mendilibar en la final de la Supercopa de Europa, dijo del técnico vasco que "le conozco de mi época en el Barça. Le ha dado la vuelta al Sevilla en poco tiempo. Cuando ves a uno de sus equipos, te das cuenta de su influencia rápido: presionan, aprovechan las bandas, centran mucho, se colocan bien en el área...". Xavi, antes de medirse a Mendilibar en la octava jornada de Liga, dijo del técnico vasco que "desde que está en el cargo, Mendilibar ha hecho del Sevilla un equipo rocoso, fuerte físicamente, vertical, con las cosas muy claras y que es el actual campeón de la Europa League".

Con estos elogios, es fácil pensar que al Barça le ha costado mucho superar a los equipos de Mendilibar a lo largo de su dilatada carrera como entrenador. Y así ha sido en ocasiones, pero las estadísticas del de Zaldibar frente a los blaugrana no invitan al optimismo de forma previa. Mendilibar se ha medido a los culés con hasta cuatro equipos distintos: Alavés, Eibar, Osasuna y Valladolid.

Números muy malos

Ha disputado un total de 26 encuentros y solo ha sido capaz de arrancar una victoria y tres empates. El resto, derrotas. Son números no demasiado alagüeños para el técnico, aunque es cierto que el Sevilla cuenta con una plantilla mucho más talentosa de la que había tenido en sus anteriores aventuras. De hecho, será la primera vez que juegue contra el Barça al frente de los hipalenses.

Xavi Hernández, antes de la rueda de prensa previa al Barça - Sevilla

Xavi Hernández, antes de la rueda de prensa previa al Barça - Sevilla / JAVI FERRÁNDIZ

La única victoria que el vasco logró fue la temporada 11-12, en un Osasuna-Barça que acabó 3-2. Para los blaugrana, entonces dirigidos por Pep Guardiola. Marcaron Alexis y Tello por parte culé. Desde entonces, ni un solo triunfo más. Más allá de ese encuentro, tres empates: un Eibar-Barça (2-2, 18-19) en la última jornada de Liga, con el equipo ya campeón, un Barça-Eibar (1-1, 20-21, jornada 16) y un Valladolid-Barça, el primer encuentro en el que Mendilibar se enfrentó a su próximo rival. Fue la temporada 07-08, la última de Rijkaard y acabó 1-1, correspondiente a la jornada número diez.

Los precedentes, de otra época, no permiten ser demasiado optimistas al Sevilla, aunque no existen precedentes con los andaluces, así que, como dicen Xavi y Guardiola, hay que estar siempre muy atentos a los equipos de José Luis Mendilibar.