Historia SPORT

Historia SPORT

La nueva vida del excanterano del Barça Toni Moral

El egarense ha reconducido su carrera hacia las nuevas tecnologías y las criptodivisas

Se formó en las canteras de Barça, Real Madrid y Celta, y después tuvo una dilatada carrera en clubes como Alavés, Racing o Girona

Toni Moral, en su época en el Racing de Santander, junto a Xavi Hernández; ambos son de Terrassa

Toni Moral, en su época en el Racing de Santander, junto a Xavi Hernández; ambos son de Terrassa / Ignasi Paredes

SPORT.es

SPORT.es

Muy pocos exfutbolistas pueden presumir de haber reconducido su vida lejos de los terrenos de juego como lo ha hecho Toni Moral (Terrassa, 1981). Más allá del trampolín que le ha supuesto en lo deportivo, el otrora extremo azulgrana sigue valorando al echar la vista atrás lo mucho que significó para él “esa filosofía de educar a la persona por encima del futbolista” que se le inculcó en La Masia.

Después de un gran año a las órdenes de Esteban Vigo en el desaparecido Barça C, Moral recaló en la cantera del Real Madrid, primero, y en la del Celta, después. Con el club celeste llegó a debutar en el primer equipo y se convirtió en protagonista involuntario de un ascenso a Primera (2005), marcado por una alineación indebida que acabó costando el puesto al delegado. Tras otra gran temporada en Tenerife, el egarense recaló en el Alavés, donde todavía recuerdan dos goles con su firma frente a la Real y el Celta que valieron la salvación del equipo en 2008.

Del futbolista, al visionario

Santander, Cartagena, Girona, Grecia y Emiratos Árabes
“Hizo que comenzara a preocuparme más por entender lo que pasa en la economía”.

Moral comenzó a compaginar sus entrenamientos, concentraciones y partidos con una nueva pasión. “Conocí bitcoin en 2012, cuando estaba en el Girona”, rememora, “y desde el primer momento me pareció interesante una alternativa monetaria independiente de un sistema dudosamente sostenible”.

A las largas sesiones iniciales de lectura les siguieron la asistencia a grupos de debate, eventos y cursos, “una etapa de descubrimiento realmente apasionante”. Hasta que, de la teoría, pudo pasar al fin a la práctica. “Empecé a trastear con la tecnología, entendiendo qué se puede hacer con ella”. Y de ahí, “finalmente, a crear cosas”, convirtiéndose en todo un pionero de un fenómeno que ahora está en boca de todos: los tokens no fungibles o, a los que prefiere referirse en una definición ‘para Dummies’ como “estos activos digitales ahora tan de moda”.

“En 2015, yo ya estaba creando NFTs y en 2017, inicié oficialmente la primera plataforma en España, que se llama Watafan”. Cinco años después, el Barça aspira a crear su propia criptomoneda y no hay club u organismo en la élite del fútbol mundial que no haya firmado un acuerdo con una plataforma de tokenización. “Tuve suerte de compartir experiencias con gente que sabía mucho más que yo sobre el tema. Eso me ayudó a amueblar bien la cabeza y a anticipar algunas cosas que más tarde llegarían”, admite.

Toni Moral, en la actualidad

Toni Moral, en la actualidad /

NFTs del Barça femenino y museo virtual

entre ellas varias jugadoras del equipo femenino del Barça

Asimismo, ha diseñado otra colección de NFTs inspirada en Genghis Khan que expone y vende en un museo virtual, y desarrollado un videojuego de cartas digital llamado Day of Genesis que, además de aceptar micropagos en bitcoin, contará con una parte pedagógica. “De la mano del centro formativo Blockchain Institute&Technology (BITBCN), hemos desarrollado un concepto llamado Play toLearn, que permitirá ir desbloqueando contenidos teóricos sobre el bitcoin a medida que vas ganando partidas”, concluye. El último gran proyecto de una mente inquieta que, gracias a su inquietud y afán de emprendimiento, se ha convertido en referente de un ecosistema, que ha acabado confluyendo con su vieja pasión de siempre: el fútbol.