Los nombres propios del Barça en el último día de mercado

La dirección deportiva azulgrana afronta las últimas horas de la ventana de fichajes con algunas carpetas abiertas

La marcha de Dembélé a París abriría la puerta a posibles incorporaciones 'exprés'

Dembélé se ejercitó con normalidad en el último entrenamiento

Dembélé se ejercitó con normalidad en el último entrenamiento / FCB

Albert Gracia

Albert Gracia

Como el alumno que lo deja todo para el último día, el Barça llega a la última jornada del mercado de fichajes de invierno con algunos deberes por hacer. Todo dependerá, claro, de lo que pueda suceder con Ousmane Dembélé. El extremo francés prácticamente condiciona todo lo que el club azulgrana pueda moverse en estas últimas horas, sobre todo para la posible incorporación de Álvaro Morata.

Club y jugador tienen claro que hay que buscar una salida inmediata y la opción del PSG es la que más convence a todas las partes. Dembélé, que hasta ahora ha rechazado todas las ofertas de renovación del Barça, volvería a sentirse futbolista y llegaría a un proyecto donde podría ser importante, sobre todo a partir de junio si finalmente se materializa la salida de Mbappé de París. El club azulgrana, por su parte, también sale ganando, puesto que libera masa salarial y, a su vez, está incluso en disposición de sumar algún efectivo parisino a su causa.

Es aquí donde entran en escena algunos nombres que podrían aterrizar en el Camp Nou. Bernat e Icardi, según apuntan en Francia, han sonado para entrar en la operación como monedas de cambio de Dembélé, una opción que contenta a un PSG que preferiría deshacerse de algún efectivo que de pagar un traspaso por un jugador que acaba contrato en junio de este mismo año.

Menos relación tienen Aubameyang y Morata en esta operación Barça-PSG-Dembélé, pero también aguardan a la espera. Con Dembélé en el Barça y sin renovar, se antoja harto complicado que el club azulgrana pueda acometer alguna incorporación, pero sin él el fichaje de un delantero gana enteros. Aubameyang sí podría llegar incluso con Dembélé en el equipo puesto que se rebajaría notablemente su ficha, pero la opción de Morata sería prácticamente un imposible.

Además de estos cuatro nombres que ahora mismo revolotean en el entorno azulgrana, el Barça no se olvida de que el lateral zurdo sigue estando desguarnecido, con Jordi Alba como único jugador específico. Así, y a pesar de que la opción de Tagliafico prácticamente se haya descartado, aún sigue Grimaldo en la lista de posibles fichajes.

Pero en el Barça no todo son incorporaciones. Y es que en el capítulo de salidas hay todavía nombres que deben confirmarse. Es el caso de Iñaki Peña, el cancerbero azulgrana que está cerca de convertirse en nuevo jugador del Galatasaray. El meta llega cedido hasta final de temporada y tan solo queda el anuncio oficial. Habrá que ver cómo evoluciona una última jornada de mercado de fichajes que se presenta apasionante.