Opinión

Un Barça sin ADN se lleva los tres puntos

UEFA Champions League - FC Porto vs FC Barcelona

UEFA Champions League - FC Porto vs FC Barcelona

Dijo Xavi antes del partido que si ganaban por goleada no serían los favoritos de la Champions y si perdían tampoco sería un desastre absoluto. Pues nada de las dos cosas ocurrió en Porto. El Barça ganó, pero sufriendo de lo lindo. Suerte tuvo el equipo de Xavi de la solidez defensiva de un inmenso Kounde y de Araujo que acabó medio lesionado, además, obviamente, del siempre acertado y atento, Ter Stegen. Ayer vimos de nuevo al Barça del 0 a 1. O sea, el Barça de la pasada temporada que le llevó a conquistar la Liga, pero que tanto criticaron algunos.

Quizá a estos, los más puristas, los defensores del estilo o los que pregonan que este equipo está perdiendo el ADN Barça, no les guste ganar de esta manera. Normal, pero es que vencer en Europa es muy complicado. Se lo pueden preguntar a Guardiola que vio como su equipo no decidió el partido contra el Leipzig hasta el minuto 85 o a Luis Enrique que encajó cuatro goles del Newcastle.

Dicho esto, el Barça debe aprender a cerrar los partidos para evitar sufrir hasta el último segundo y encerrado en su propia área. No puede estar el equipo de Xavi pendiente del VAR o de los aciertos defensivos. Hay futbolistas suficientes para controlar los partidos.

Nadie duda ahora de la actitud y la profesionalidad de ninguno de los futbolistas del Barça, pero habrá que sacar más rendimiento de cada uno de ellos. Ayer, durante la segunda parte, Gundogan, apenas pudo demostrar su cualidad en medio de un caos generalizado. Es más, se fue del campo con la misma cara de cabreo que Xavi. Ganaron, pero los dos sabían que no pueden seguir jugando de esta manera.

La victoria fue importante, los tres puntos casi definitivos para asegurar el pase a octavos, pero la sensación final es que este Barça igual puede ganar que perder. Que todo depende de un hilo. En definitiva, que queda mucho por mejorar.