FC BARCELONA

Neymar, a romper una sequía de 654 minutos en el derbi

Neymar marcó en Balaídos su último gol en la Liga

Neymar marcó en Balaídos su último gol en la Liga / Ignasi Paredes

Jordi Gil

Jordi Gil

Neymar Junior pisó por última vez el Camp Nou el 3 de diciembre en el clásico frente al Real Madrid. El brasileño ya estaba en el banquillo cuando los blancos empataron y se fue con el sabor amargo de haber desperdiciado minutos antes la ocasión para sentenciar tras un recorte a Carvajal. El jugador vio la amarilla y cumplió un partido de sanción en Pamplona. Hoy vuelve tras perderse el duelo ante Osasuna y el del Borussia en Champions, también por acumulación de amonestaciones.

Un parón de dos semanas que le ha servido para recuperarse de unas leves molestias y tratar de recobrar la confianza de cara a golMarcó en el amistoso en Catar y confía en volver a disfrutar de la sensación de celebrar un gol tras una larga sequía.

Neymar no marca en la Liga desde el pasado 2 de octubre en BalaídosFue de penalti en el minuto 64 en pleno intento de remontada. Desde entonces han pasado siete jornadas de campeonato y 654 minutos sin ver portería. Los cuatro goles de Ney en la Liga han sido ante los celtiñas, Sporting (2) y Leganés. 

Rey de las asistencias

En la Champions acumula 2 goles, ambos en el Camp Nou frente al Celtic y Manchester City. El último de ellos fue el 29 de octubre en la goleada frente al conjunto de Pep Guardiola (4-0).

Los seis goles que lleva Neymar en competición oficial significan un pobre balance para un futbolista llamado a marcar la diferencia. El derbi se plantea como un partido ideal para que se reencuentre con el gol. La motivación que significa jugar un partido de máxima rivalidad ciudadana, justo antes de iniciar sus vacaciones, debe ser un elemento que contribuya a romper su mal fario.

El Espanyol es un rival que le ha traído suerte desde que viste la camiseta del FC Barcelona, Neymar se medirá por octava vez al cuadro blanquiazul y por ahora se mantiene invicto, con siete victorias y un empate. Neymar ha marcado tres goles y repartido otras tres asistencias en los derbis anteriores. En este tipo de partidos se ha visto la mejor versión del futbolista y se ha crecido ante la intensidad mostrada por los futbolistas del Espanyol.

El desequilibrio básico

Neymar debe ser otra vez referencia jugando al lado de sus inseperables Messi y Luis Suárez. Su desequilibrio arrancando desde la banda izquierda es fundamental para el sistema de Luis Enrique y ante el Espanyol debe marcar otra vez las diferencias.

El staff del Barça tiene previsto un partido cerrado, con un Espanyol ordenado y disciplinado en defensa. El mejor antídoto ante este planteamiento es el talento individiual de futbolistas como Neymar, del que no solo los técnicos, sino también los barcelonistas esperan mucho. 

Ney es un futbolista que hace disfrutar y cuya alegría es básica para que el Barça sea un equipo imaginativa y vistoso.