Neto, ¿un portero para un año?

Neto fue un dolor de cabeza para el ataque del Barça

Neto jugó un gran partido en el Camp Nou y realizó varias paradas de mérito / LALIGA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça espera cerrar en las próximas horas la remodelación en su portería. Finalmente, debe salir adelante el intercambio de guardametas, con Cillessen ya pasando revisión médica con el Valencia y Neto llegando al Camp Nou. La operación generará beneficio contable para las dos entidades -en concreto el Barça puede apuntarse  beneficios por más de 15 millones de euros- y permitirá al Valencia ajustar sus balances. Pero la decisión ha sido deportiva y con visión de futuro. El Barça rejuvenece algo la posición y se queda con un portero que tiene mucho mercado, por lo que no sería nada extraño que pudiera salir sin problemas el próximo verano si no se adapta al Camp Nou.  

CILLESSEN, LA CLAVE

El Barça ha movido ficha por la insistencia de Cillessen en salir. El portero holandés planteó su deseo de marcharse antes de finalizar la temporada y el club blaugrana le dio vía libre siempre que trajera una oferta superior a los 25 millones de euros. El Benfica se acercó a su entorno, pero la negociación no fructificó y el holandés presentó un interés del Everton que, hoy por hoy, ha quedado en nada.

Ante la parálisis sobre su salida, el Barça dio un empujó promoviendo una operación que, finalmente, ha llegado a buen puerto. Cillessen tenía una oferta interesante del Valencia y el acuerdo entre clubs era imposible, por lo que el club blaugrana planteó un trueque siempre que los dos porteros estuviesen de acuerdo. Cillessen dio el OK con rapidez y Neto fue convencido por sus agentes -los mismos que representan a Coutinho y que han ido ayudando al Barça en varias operaciones durante los últimos años.

La idea del Barça con Neto es clara. Será suplente de Ter Stegen y ya ha advertido al brasileño que jugará poco. Eso sí, están en disposición de darle salida el próximo curso en el caso de que llegase una buena oferta. Neto firma un contrato largo, pero si no se adapta ya sabe, de antemano, que el club blaugrana no le retendrá. El Valencia tenía ofertas cercanas a los 15 millones de euros por Neto y su paso por el Barça le revalorizará. Y en Italia tiene muchísimo mercado. La idea del Barça es aprovechar la solvencia de Neto y, en el futuro, darle la alternativa a Iñaki Peña, portero del filial. Hay muchísima confianza en este guardameta, pero la prioridad este año es que siguiese jugando. Subirle al primer equipo hubiese cortado su proyección de futuro. Todo ha encajado.