Vitor Roque a por el récord de Neymar Jr.

'Tigrinho', que lleva 6 goles en el Sudamericano Sub-20, se marca como objetivo igualar los 9 tantos que hizo Neymar en la edición de 2011

El delantero brasileño que quiere el Barça lleva una media realizadora de 1,2 por encuentro y aún le faltan por jugar tres jornadas del Hexagonal final

Así juega Vitor Roque

Así juega Vitor Roque /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque, el '9' que el Barcelona pretende incorporar el próximo verano, es un depredador. A los 17 años, está siendo la gran estrella del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Colombia: es el MVP del torneo y su artillero en solitario, con 6 goles en cinco partidos disputados. El que fuera el futbolista revelación de la última Copa Libertadores se ha marcado como objetivo intentar, como mínimo, alcanzar el récord goleador brasileño, que estableció Neymar Jr. con 9 dianas, en la edición que conquistó en 2011 en Perú.

A 'Tigrinho' aún le quedan tres partidos del Hexagonal final para conseguir estos tres tantos. Su coeficiente realizador por encuentro es de 1,2. Y todo ello con una media de 68 minutos en campo en cada actuación, porque su seleccionador Ramon Menezes lo está preservando (ya lo dejó descansar en un partido de la primera fase) para que pueda hacer frente a una marathon de encuentros. Calculadora en mano, al ariete del Ath. Paranaense le alcanza para igualar el registro de Ney... y quien sabe superarlo.

En las dos jornadas del Hexagonal final, Vitor Roque se ha salido con tres tantos, que han posibilitado el doble triunfo brasileño contra Ecuador (3-0) y Venezuela (3-1). La 'baby canarinha' sigue con paso firme hacia su primera meta de la competición, confirmar una de las cuatro plazas para ir al Mundial Sub-20 de este mismo año en Indonesia, y, posteriormente, ir a por el título.

Precisamente, el último conquistado por la 'verdeamarela' fue en 2011 con Neymar y una generación de oro donde había futbolistas como Casemiro, Lucas Moura, Oscar, Willian José y los dos laterales brasileño de Tite en el último Mundial de Qatar, Danilo y Alex Sandro, que ahora están en la Juve.

Lo de Vitor Roque en esta edición aún tiene mucho más mérito. Para empezar, terminará el torneo con 17 años (ya que solo cumple la mayoría de edad a finales de este mes) cuando Neymar tenía 19 en 2011. Y, en segundo término, Brasil ha presentado un equipo de circunstancias después de que algunos clubes locales se negaran a ceder a sus futbolistas.

Es el caso del extremo zurdo Ángelo (Santos FC), sobre el cual el Barça tiene una opción de compra y derecho de tanteo; Endrick (Palmeiras), fichado por el Real Madrid en diciembre por 35 millones de euros; o el centrocampista Matheus França (Flamengo), por el que pujan muchísimos equipos de la Premier League.

Vitor Roque ya sabe que el Barça lo quiere para la próxima ventana de contrataciones y lo observa con lupa cada vez que entra en un terreno de juego, ya sea con la Seleçao Sub-20 o con el Ath. Paranaense.

El joven artillero sabe lidiar con la presión. Es un futbolista diferente, que marcó las diferencias con el 'Furacao' en la Libertadores, y que va sobrado en un torneo por donde desfilaron los mejores futbolistas del continent en las últimas décadas: de Romario a Edinson Cavani; de Enzo Francescoli a Neymar Jr; o de Adriano 'Emperador' a Lautaro Martínez.