Así están las negociaciones con los capitanes

Por Busquets se sigue buscando una fórmula que encaje la normativa legal con el deseo del jugador de decidir su futuro a final de temporada

Con Piqué se está hablando pero todo va más lento de lo previsto, Jordi Alba sigue esperando a que le hagan una propuesta y con Sergi Roberto quedó todo cerrado con su renovación

Piqué recuerda sus 600 partidos con el Barça a través de imágenes y vídeos

Piqué recuerda sus 600 partidos con el Barça a través de imágenes y vídeos /

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El FC Barcelona necesita ganar margen salarial para poder inscribir a Jules Koundé, urgente, Marcos Alonso y el hipotético fichaje de un lateral derecho.

Es por eso que la dirección deportiva liderada por Mateu Alemany trabaja en dar salida a los jugadores descartados por Xavi -Umtiti, Braithwaite- los que no acaban de entrar en sus planes -Memphis y Dest- y en las rebajas salariales de los capitanes. Dos líneas de actuación paralelas que han de permitir cumplir con el objetivo fijado.

En un primer momento parecía que las negociaciones con Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba irían más rápido de la previsto, pero han surgido complicaciones que pueden alargar todo el asunto.

La predisposición de los tres para ayudar al club es absoluta, como han reiterado en más de una ocasión, pero se tiene que buscar la manera que agrade a todas las partes y que se amolde a las condiciones de cada uno pues no son las mismas.

En el caso de Busquets, acepta una rebaja o un diferimiento de sueldo pero como ya contamos en SPORT pone una condición: a final de esta temporada quiere tener en sus manos la decisión de poner fin a su etapa en el Barça si entiende que es el momento idóneo.

Busquets se reunió con Xavi el lunes

Busquets se reunió con Xavi el lunes / David Bernabeu

El club piensa en ofrecerle la renovación pero con cláusula escapatoria pero entonces aparece el problema de la normativa de la Liga. Si renueva, pero llegado a junio entiende ha llegado el momento de poner punto y final a su etapa como jugador barcelonista, todo el sueldo diferido en otros años se computaría en la actual campaña, según el criterio de LaLiga. Por tanto, el Barça no liberaría 'fair-play', así que ésta es una fórmula que no sirve.

Además se suma el problema fiscal que podría crearse si Busquets se va a jugar a Estados Unidos, porque sería muy complicado a nivel de tributación ingresar cantidades importantes en dos países diferentes y de un pagador con el que no tendría contrato alguno. El club y los agentes del futbolista han de seguir buscando la mejor fórmula y, en ese sentido, Busquets está dando todas las facilidades posibles.

Con Piqué la negociación no se ha parado, pero sí que avanza más lentamente de lo previsto. Como en anteriores ocasiones, el defensa hará todo lo posible para ayudar al club -Memphis, Eric Garcia y Rey Manaj- la temporada pasada se pudieron inscribir gracias a su rebaja.

Piqué acelera en su puesta apunto para convencer a Xavi

Piqué acelera en su puesta apunto para convencer a Xavi / FCB

Piqué renovó hasta el 2024 pero a diferencia de Lenglet, Ter Stegen y De Jong, en aquella renovación él no mejoró sus condiciones contractuales. Lo que se pide ahora es hacer otro contrato con la misma fecha de finalización pero con cantidades inferiores a las que tenía en el 2020. Las dos partes siguen hablando.

Y en el caso de Jordi Alba, este ya dijo desde una concentración de la selección española que estaba dispuesto a apoyar al club y a ayudarlo con una rebaja salarial, pero sigue esperando a que se pongan en contacto con él y le hagan una propuesta. Todavía no lo han hecho.

Con Sergi Roberto, el último capitán, no hay que volver a hablar porque su situación ya quedó cerrada cuando renovó su contrato por una temporada más en el mes de junio. En ese momento, ya quedaron pactadas unas condiciones salariales muy inferiores a las que tenía anteriormente. La rebaja fue de más de la mitad de su anterior contrato.