Noticia SPORT

Noticia SPORT

Los motivos de la apuesta del Barça por las Asambleas telemáticas

Al margen del ahorro económico, un poco más de 300.000 euros, los compromisarios valoran muy positivamente este formato

En el club aseguran que su principal voluntad es fomentar la participación de los socios

Jaume Llopis, sobre la negativa de la Asamblea telemática: "Es un despecio al socio"

Jaume Llopis, economista y ex miembro del Espai Barça / DAVID BERNABÉU

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona se celebrará este sábado, un día antes de recibir al Athletic Club en el estadio Lluís Companys. La Mesa de la Asamblea, con la junta directiva y el presidente, Joan Laporta, al frente quedará constituida en la sala Auditori 1899, dentro de las instalaciones del Spotify Camp Nou a partir de las 9:30 horas.

Al margen de los directivos, los senadores, los expresidentes, miembros de comisiones estatutarias y los presidentes de las federaciones territoriales de peñas que sean socios y socias con más de cinco años de antigüedad, los demás convocados (4.451 personas) deberán seguirla de forma telemática como en los tiempos en que la pandemia todavía seguía haciendo estragos en la sociedad.

Esta decisión ha generado polémica y un debate entre el barcelonismo. Los críticos con la medida aseguran que no se fomenta la transparencia ni la participación y que incluso puede llegar a ser impugnada por alguien en función de los artículos 27, 29 y 31 de los estatutos de la entidad azulgrana.

La junta directiva, por contra, tiene muy claro que las Asambleas telemáticas han llegado para quedarse y no se plantean dar marcha atrás. Al menos en la situación económica actual y en medio de un plan general de reducción de gastos. Pero la decisión de hacerla telemática no es únicamente para ahorrar costes.

Eduard Romeu, en la Asamblea del Barça

Eduard Romeu, en la Asamblea del Barça / FCB

El coste de una Asamblea presencial es de casi medio millón de euros. Y eso siempre que se pueda usar una de las instalaciones propias, como el Palau Blaugrana. Si se tuviera que alquilar una instalación exterior, por ejemplo el Palau de Congresos, el gasto aumenta. Por contra, el coste de una Asamblea telemática es de 150.000 euros.

El ahorro es de poco más de 300.000 euros, que no es poco aunque en una magnitud de números como los del Barça pueda parecerlo. Pero la realidad económica es la que es.

El otro principal motivo

Hace años que se dice que las Asambleas se deben replantear. Que el formato está caduco y que la poca asistencia podía incluso restar legitimidad a las votaciones que allí se realizaban. La directiva del Barça no ha sido ajena a todas estas críticas. Y aseguran que su principal voluntad es fomentar al máximo la participación de los socios.

Y pese a lo que se está comentando, la mayoría de los compromisarios están satisfechos con la aplicación de las Asambleas telemáticas. Según ha podido saber SPORT, el club hizo encuestas específicas (no se preguntó sobre este tema en el Observatori Blaugrana) entre los compromisarios que ya participaron en otras Asambleas con el mismo formato para conocer su opinión.

Y los resultados no dejan lugar a dudas. De los encuestados, casi 3 de cada 4 consideraron buena o muy buena la experiencia de una Asamblea telemática, más del 70% la siguieron por la web del club (vs. los que la seguían por Barça TV), más de la mitad consideró sencillo acceder al streaming de la sesión y el 92% consideró fácil el sistema de votación telemática.

Los compromisarios votan en la Asamblea

Los compromisarios votan en la Asamblea / FCB

Además, desde el club defienden que no puede haber quejas sobre falta de transparencia o información porque los compromisarios que así lo deseen hoy a las siete de la tarde en el Auditori 1899, el vicepresidente económico, Eduard Romeu, y la vicepresidenta institucional, Elena Fort, responderán todas las dudas que puedan tener sobre la economía del club y el Espai Barça.

Cierre del ejercicio y presupuesto

En principio se espera una Asamblea muy tranquila para la directiva azulgrana. Los puntos más importantes son la aprobación de la liquidación del ejercicio 2022-23, que se ha cerrado con unos beneficios de 304 millones de euros gracias a las palancas, y el presupuesto para el presente ejercicio, que se espera cerrar también con unos beneficios de 11 millones de euros.

Un presupuesto ya con números negros y sin ningún tipo de dopaje económico en forma de venta de activos del club, las llamadas palancas. En el club están convencidos de poder lograr cumplirlo pese a que es ambicioso.

También se debe aprobar el patrocinio de Ambilight TV y se debe informar de la situación actual del Espai Barça. Antes de todo esto, el presidente Joan Laporta abrirá la Asamblea con su informe.