Los contratos de De Jong y Lewandowski, las prioridades de Deco

La renovación y reodenación salarial del holandés es clave para el futuro

El polaco acaba dentro de año y medio y se quiere hablar con él

Frenkie de Jong: "¿Renovación? Lo lleva mi agente pero lo único que puedo decir es que estoy muy feliz en el Barça"

Frenkie de Jong habló en zona mixta tras la goleada en Champions ante el Amberes / David Bernabeu

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El director deportivo del Barça, Deco, está intentando ordenar el límite salarial de la plantilla para tener margen de cara al verano. Se han hecho auténticos malabarismos en los últimos meses, pero ya hay poco margen de maniobra y la situación es complicada.

Prácticamente no hay opciones de mejorar salarios para nadie y de lo que se trata es de reconducir algunos contratos que van a estar desbocados a partir de junio y que incidirán directamente en la formación de la nueva plantilla. Los dos que más preocupan son los de Lewandowski y el de Frenkie de Jong, dos asuntos absolutamente prioritarios para el Barça, que busca algún tipo de entente con los futbolistas. Y es complicado.

Deco ya ha contactado con los agentes de Frenkie de Jong para hablar de una renovación de contrato. Su idea era avanzar totalmente antes de que finalice el año, pero la cosa no va tan rápido porque el holandés no tiene ninguna prisa en hablar como ya ha sucedido anteriormente.

Acaba contrato en el 2026 y el Barça le planteará renovar prácticamente de por vida en un contrato global en el que se ordenen las cantidades económicas a cobrar. Una operación complicada en la que el Barça dejará clara su apuesta por el holandés, pero que también requiere un esfuerzo de De Jong ya que en los dos siguientes años debería cobrar algo menos de dinero. 

De Jong se mostró muy molesto hace dos veranos cuando el Barça intentó venderle al Manchester United. Su relación con la directiva quedó muy deteriorada y así lo expresó públicamente. El tiempo ha calmado las cosas, pero De Jong no está para renunciar a nada. En el caso que no acepte negociar se abrirá un tiempo de reflexión, pero las dos partes están condenadas a un acuerdo. De Jong está muy a gusto en Barcelona y el Barça le considera a uno de los mejores centrocampistas del mundo. Eso sí, si empieza la próxima temporada sin rubricar su ampliación, todo podría acabar explotando.

Con Lewandowski el caso es diferente. Firmó con una ficha ascendente y el próximo curso será el que más cobre cuando juegue en su último año de contrato. Es el líder del proyecto y su condición física le permite jugar al máximo nivel algunos años más a pesar de su edad. En verano, el Barça deberá hablar con él para tomar una decisión porque en ningún caso quieren que salga con la carta de libertad. Lewandowski es feliz en Barcelona, hizo un gran esfuerzo para venir y su entorno está en sintonía con el Barça. Es probable que se plantee una renovación de un año, aunque será el propio futbolista el que marque el camino con Arabia Saudí acechando con sus millones.