Montjuïc le sienta bien al Barça

Los blaugrana están firmando el mejor arranque de temporada como locales desde hace 16 años: la última mejor racha fue en la temporada 2007/08

Han enlazado siete victorias en Montjuïc, mientras que en el último año de Rijkaard como técnico ganaron los once primeros encuentros en el Camp Nou

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 2 - 1 Shakhtar de la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la Champions League

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 2 - 1 Shakhtar de la Jornada 3 de la Fase de Grupos de la Champions League / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Lo que parecía que sería una temporada atípica lejos del Spotify Camp Nou, en motivo de las obras de remodelación del estadio blaugrana, se está convirtiendo en un curso excepcional. Entre los aficionados había ciertas reticencias a desplazarse de barrio: dejar Les Corts y subir la montaña de Montjuïc para jugar en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Lo cierto es que el equipo está respondiendo y dando motivos de sobra para que los culés hagan por escalar la 'montaña mágica'.

Tal es así, que el Barça ha encadenado los primeros siete partidos como local en formato de victorias. Un pleno al siete. La travesía por Montjuïc se inició con una victoria frente al Cádiz por 2-0 en la segunda jornada de LaLiga y el triunfo frente al Shakhtar Donetsk por 2-1 en la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League, la más reciente.

Entre estos dos encuentros tenemos dos manitas de 5-0 contra el Betis y el Amberes, una remontada sobre la bocina contra el Celta de Vigo por 3-2 y dos triunfos por la mínima ante el Sevilla y el Athletic Club en la competición doméstica: 1-0. En total, siete victorias, 19 goles a favor y tan solo tres en contra. Montjuïc se ha convertido en un auténtico fortín.

No será nada fácil alargar la racha. El próximo partido en el Lluís Companys será todo un clásico contra el Real Madrid (sábado 28 de octubre a las 16:15 horas). Tras él, los siguientes duelos como locales serán recibiendo al Deportivo Alavés, al Porto, Atlético de Madrid, Girona y Almería antes de acabar el año.

Tirando de hemeroteca

Para encontrar una racha mejor del Barça en el inicio de una temporada como local tenemos que remontarnos varios años atrás. Tantos como 16. Nos situamos en la campaña 2007/08, la última de Frank Rijkaard como entrenador del Barça desde que inició su andadura en el banquillo del Camp Nou en 2003.

Ronaldinho durante un enfrentamiento contra el Deportivo de la Coruña en la temporada 2007/08

Ronaldinho durante un enfrentamiento contra el Deportivo de la Coruña en la temporada 2007/08 / EFE

En aquel curso, los blaugrana contaron por victoria los once primeros partidos disputados en el Camp Nou. La primera derrota no llegó hasta el último partido del año, precisamente, el clásico contra el Real Madrid (0-1).

Por detrás, ocho victorias en LaLiga: Athletic Club (3-1), Sevilla (2-1), Zaragoza (4-1), Atlético de Madrid (3-0), Almería (2-0), Betis (3-0), Recreativo de Huelva (3-0) y Deportivo de la Coruña (2-1); además de otras tres en la Champions League: Olympique Lyon (3-0), Rangers (2-0) y Stuttgart (3-1). Once victorias, 30 goles a favor y cinco tantos encajados.

A pesar del brillante arranque de temporada como locales, aquella temporada fue una de las peores del Barça de la época reciente. Fue el fin de la etapa de Rijkaard como entrenador blaugrana, así como de jugadores emblemáticos como Ronaldinho, Deco o Edmílson. Aquella temporada no se ganó ningún título y los culés quedaron relegados a la tercera posición de la clasificación. Revolución estival, Guardiola asumió las riendas del primer equipo y el resto ya es historia.