Montjuïc estrena clásico

El Olímpic Lluís Companys será el tercer escenario de este duelo liguero en Barcelona tras Les Corts y el Camp Nou

El partido será de alto voltaje: el Barça lo ha ganado todo como local y puede dejar al Real Madrid a 2 puntos

Será el décimo clásico de Xavi en el banquillo entre oficiales y amistosos: suma seis victorias

FC BARCELONA - REAL MADRID: Xavi vs. Ancelotti antes del Clásico global

Lo mejor de la previa del encuentro de Montjuic con los preparadores de Barcelona y Real Madrid / Perform

David Salinas

David Salinas

El primer clásico de la temporada 2023-24 llama a la puerta. Y será un FC Barcelona-Real Madrid histórico por ser el primero de rango liguero que no tendrá como escenario los dos últimos campos del conjunto azulgrana: Les Corts (1922-1957) y el Camp Nou (1957-2023). Por las dimensiones del escenario, la afluencia de público también se verá notablemente afectada, pero, con seguridad, se batirá el récord, que ahora marca el Barça-Betis del 16 de septiembre con 45.055 almas en las gradas. El aforo oficial del estadio es de 49.472 espectadores.

Se espera, además, que acorde con los tiempos, aumente el show antes del pitido inicial. Sin ir más lejos, ayer se anunció la presencia de Mick Jagger y Ronnie Wood, dos de los componentes de los Rolling Stones, en el palco del estadio Olímpic Lluís Companys. Y es que el FC Barcelona saltará al terreno de juego con una camiseta especial, luciendo el legendario emblema de la lengua popularizado como icono mundial por la banda de rock británica.

Deportivamente, el clásico también será de alto voltaje: un solo punto separa a ambos equipos y, caso de victoria barcelonista, los pupilos de Xavi Hernández superarían a los de Carlo Ancelotti en la clasificación. Sería la segunda vez esta temporada que el Barça podría dejar por detrás al Real Madrid. Ya lo hizo en la sexta fecha.

El duelo, igualmente, encara al mejor local de la Liga, el FC Barcelona, contra el mejor visitante (empatado con el Girona). El cuadro catalán llega a la cita después de hacer pleno de puntos en el Olímpic Lluís Companys (Cádiz, Betis, Celta, Sevilla y Athletic -15 de 15-). El Real Madrid, por su parte, ha puntuado en cinco de sus seis salidas (ganó en Bilbao, Almería, Vigo y Girona; empató en Sevilla y perdió en su visita al Atlético de Madrid).

Institucionalmente, no habrá encuentro entre presidentes por la negativa de Florentino Pérez a desplazarse después de la polémica ‘tuitera’ generada por el directivo Miquel Camps por atizar a Vinicius. El equipo blanco estará representado por tres miembros de su junta: Eduardo Fernández de Blas (vicepresidente primero), Enrique Sánchez y Manuel Torres (vocales). También viajará Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales.

Números

Para el FC Barcelona y el Real Madrid el de esta tarde será el partido 3.001 en el campeonato de Liga. El equipo azulgrana podría sumar su victoria 1.741 y, el conjunto blanco, la 1.800. Por otra parte, el Barça ha ganado 74 clásicos de Liga (77 el Real Madrid) y está a uno de los 75, una cifra que coincide con el partido que esta tarde dirigirá Xavi Hernández como timonel barcelonista en Liga. El balance del egarense en la competición de la regularidad es de 52 victorias en 74 partidos (70,2%). En cuanto a derrotas, suma 10 (13,5%).

Xavi con Fermín

Xavi con Fermín / Javi Ferrándiz

El Real Madrid es, con diferencia, el rival al que en más ocasiones se ha enfrentado Xavi en el banquillo azulgrana: nueve (siete oficiales y dos amistosos). En cuanto a los oficiales, el balance favorece a sus intereses (cuatro victorias y tres derrotas) y, en cuanto a los amistosos, también (dos victorias, la última la pasada pretemporada en Estados Unidos: 3-0, con goles de Dembélé, Fermín y Ferran, curiosamente los dos últimos goleadores del Barça ante el Shakhtar Donetsk).

Como jugador, Xavi disputó 42 clásicos entre los años 2000 y 2015 repartidos en cuatro competiciones (Liga, Champions, Copa y Supercopa). Ganó 17 (40,4%) y perdió 13 (30,9%). En Liga sumó 13 triunfos en 29 partidos (44,8%). Marcó cinco goles y repartió 10 asistencias.