El papel de Iñigo Martínez en el clásico

Ya sea de titular o en el segundo tiempo, Xavi Hernández tiene muy presente la importancia del central ante el Real Madrid

En sus dos partidos consecutivos como titular ha cumplido con creces con lo que el técnico del Barça esperaba de él

Iñigo Martínez, feliz tras sus dos titularidades consecutivas: "Está en manos del míster si ponerme o no como titular en el Clásico"

, Iñigo Martínez hizo un análisis con autocrítica incluida tras la victoria del Barça en Champions / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Iñigo Martínez fichó por el FC Barcelona para ser un jugador importante. Lo ha sido en toda su carrera, tanto en el Athletic como la Real Sociedad. Aunque llegó aún recuperándose de una lesión y con pocos minutos en el arranque liguero, a la que ha podido encadenar dos partidos como titular ha demostrado que es un zaguero del máximo nivel.

Xavi Hernández perseguía su fichaje desde hace dos temporadas. Hasta ahora no le había podido dar minutos por el buen rendimiento de la pareja Koundé - Christensen. Incluso, Ronald Araujo ha tenido que ganarse su estatus de titular al volver de la lesión.

Iñigo Martínez siguió trabajando duro en los entrenamientos y mostrando sus virtudes para estar preparado cuando le llegara la oportunidad. La lesión de Koundé le abrió las puertas de la titularidad y en los dos últimos partidos ha causado impacto desde su puesto de central zurdo.

Iñigo Martínez, en el partido de Champions ante el Shakhtar

Iñigo Martínez, en el partido de Champions ante el Shakhtar / EFE

Xavi confiaba mucho en él y ha respondido a las expectativas con creces. Por tanto, tiene destinado un papel relevante en el clásico ya sea saliendo de inicio o si lo hace en el transcurso del partido.

Carácter y liderazgo

Aparece en todas las quinielas de las alineaciones probables, en una zaga compuesta por Araujo en el lateral derecho, para marcar a Vinicius, con Christensen e Iñligo Martínez en el eje, y Balde en la banda izquierda.

Más allá de sus virtudes futbolísticas, como la agresividad en la anticipación del balón, su juego aéreo o buenos cambios de orientación, hay que añadir una características que a Xavi le ecanta: su carácter sobre el terreno de juego.

Íñigo Martínez y Xavi conversan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper

Íñigo Martínez y Xavi conversan en la Ciutat Esportiva Joan Gamper / FCB

Xavi quiere a jugadores que miren a los rivales a los ojos y no se arrugen lo más mínimo, además de contagiar espíritu ganador a sus compañeros. Todo ello está en la forma de ser de Iñigo Martínez.

La conquista de Montjuïc

En un clásico son necesarios futbolistas con personalidad. Araujo cumple este rol, pero Christensen o Balde son algo más blandos, por lo que unir a Iñigo Martínez sería un plus fundamental.

El vasco está preparado y, de cuajar una tercera buena actuación consecutiva con el añadido de ser en un clásico, se pondría a la afición culé en el bolsillo.

TEMAS