Momento clave para Raphhinha: Se juega su futuro

El extremo gaucho debe dar un paso al frente ahora que Dembélé estará cinco semanas de baja por su lesión en Montilivi

Raphinha, aún en fase de adaptación, ha estado demasiado intermitente: 4 goles y 7 asistencias en 27 partidos con el Barça

Xavi Hernández: "Marcar diferencias en el Barça no es fácil, y Raphinha lo está haciendo"

Xavi Hernández: "Marcar diferencias en el Barça no es fácil, y Raphinha lo está haciendo" / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Llegó la hora de Raphinha. Llegó el momento de que el internacional brasileño demuestre por qué el Barça apostó por él en el verano de las palancas. Llegó el instante de dar por terminada su fase de adaptación al club, al equipo, a LaLiga y al Camp Nou.. y mostrar todo su potencial ahora que Xavi Hernández y todos sus compañeros lo necesitarán más que nunca para suplir la ausencia de Ousmane Dembélé, que se lesionó en Montilivi y estará de baja unas cinco semanas por una rotura en el recto anterior de la pierna izquierda.

El extremo gaucho será el titular indiscutible en el flanco derecho del ataque sin la sombra de Dembélé, que es el titular en la posición y cuenta con el favoritismo de Xavi (solo hace falta repasar el camión de elogios que le ha dedicado en todas las ruedas de prensa desde que llegó al banquillo culé).

Números en mano, Dembelé gana el pulso particular al gaucho: 28 partidos jugados (23 como titular) con 8 goles y 7 asistencias; por 27 encuentros disputados (15 titular) con 4 tantos y 7 asistencias. El francés golea el doble de que el brasileño y ha contado con 508 minutos más de juego (o sea más de cinco partidos completos de 90 minutos).

A Raphinha, pues, le tocará hacer de Dembelé, empezando con una mayor presencia en ataque, donde es necesario de que empiece a tirar del carro en un momento decisivo de la temporada, en la que el Barça se jugará su futuro en la Europa League con el súper cruce contra el Manchester United. El gaucho tiene que prosperar en las estadísticas lo que será una consecuencia directa de su mayor incidencia en el juego ofensivo.

Raphinha debe coger el testigo de Dembélé

Raphinha debe coger el testigo de Dembélé / Valentí Enrich

SE JUEGA SU FUTURO EN EL CAMP NOU

Durante el Mundial de Qatar, donde no logró mostrar su mejor versión, Raphinha reconoció que estaba en fase de adaptación al Barcelona en un proceso que encaraba con naturalidad y sin presión porque, según explicaba, estaba siendo arropado por toda la plantilla y el cuerpo técnico.

Llegados al ecuador de su primera campaña con la camiseta blaugrana, al gaucho le toca coger el toro por los cuernos. Todo apremia en el Camp Nou, principalmente por la presión del Fair Play Financiero, que lo determina todo y que obliga a tener ingresos como sea. Esta tesitura hace que Raphinha no tenga la posibilidad de firmar una temporada de transición.

En realidad, por muy dramático que parezca, el brasileño se juega su futuro en Barcelona en este segundo tramo de temporada. En este mes de enero, el Arsenal, dirigido por Mikel Arteta y con el brasileño Edu Gaspar como director deportivo, ya llamó a la puerta del Barça y escenificó su interés real por el futbolista.

Koundé y Raphinha, ante el Girona

Koundé y Raphinha, ante el Girona / Javi Ferrándiz

Si Raphinha sigue mostrando la misma versión que en este primer semestre, alternando minutos y acciones de mucho nivel con otros de un cierto punto de desasosiego, el Barça lo pondrá en el mercado, porque es más fácil hacer caja con él que, por ejemplo, con Ferran Torres, que no encuentra clubes con los que, como mínimo, se recupere los 55 millones de euros pagados al Manchester City un año atrás.