Artiga conquista Rusia, de entrenar a Gavi y Balde a un Rodina que aspira a todo

El ex entrenador del fútbol base del Barça ha aceptado el reto de intentar ascender a la Superliga rusa al Rodina

Artiga logró ascender al filial del Rodina y ahora se ha convertido en el entrenador de este club ruso que pretende instalarse en la élite

Franc Artiga, entrenador del Rodina ruso

Franc Artiga, entrenador del Rodina ruso / Rodina Moscow

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Franc Artiga continúa progresando como entrenador. El Rodina ruso que pertenece a LF Group, ha apostado firmemente por el entrenador que hizo crecer en La Masia a jugadores como Balde, Gavi o Ansu.

Artiga había asumido hace un año la dirección del filial del Rodina. La temporada pasada ascendió una categoría y ahora, el segundo equipo del Rodina está a un paso del segundo ascenso consecutivo.

Un trabajo brillante del entrenador de Cambrils al que ahora le han pedido que asuma el reto de subir al primer equipo a la Superliga rusa. Ahora mismo, están a siete puntos del play-off de ascenso pero más cerca del descenso que de la zona alta de la clasificación.

El entrenador del Rodina y extécnico del Barça Franc Artiga

El entrenador del Rodina y extécnico del Barça Franc Artiga / Rodina Moscow

El exformador de la cantera del Barça asume con ambición el reto de sustituir a Dimitri Parfenov, aun siendo consciente de la dificultad de un objetivo que de lograrse sería un éxito descomunal. Artiga es capaz de lograrlo porque sus conocimientos son extraordinarios y su personalidad competitiva es contagiosa.

Franc Artiga, de 47 años, es un estudioso del fútbol del Barça, un maestro reconocido del juego de posición que sabe transmitir a sus jugadores la pasión por ganar siendo fieles a una identidad futbolística siempre atractiva. En el Barça iban pasando generaciones por sus manos y los equipos que entrenaba experimentaban una progresión futbolística espectacular. Por sus manos pasaron jugadores como Aleñá, Cucurella, Dani Olmo, Carles Pérez, Ilaix, Nico, Ansu, Fermín, Gavi, Balde o Alarcón entre muchos otros.

Franc Artiga, durante un partido del Juvenil A

Franc Artiga, durante un partido del Juvenil A / DAVID RAMÍREZ

Artiga empezó en el fútbol base del Barça en el año 2010 en el Cadete B y después de entrenar al Cadete A, Juvenil B y Juvenil A decidió dejar Barcelona en febrero del 2021. En los Emiratos Árabes fue el seleccionador sub-18 y sub-20 y también entrenó al club United Football. Este club pertenecía al grupo LF y al comprobar el nivel de Artiga le ofrecieron trasladarse a Rusia para iniciar una nueva aventura profesional.

En los dos primeros partidos que Artiga ha dirigido al Rodina perdió en el debut con un gol in extremis del Akron Togliatti mientas que en la cuarta ronda de la copa rusa venció al Arsenal Tula (1-2) con goles de Turishchev y Kalmykov.

Su reto más inmediato es vencer al Dinamo Makhachkala del mítico entrenador de 71 años Kurban Berdiyev que se hizo famoso por ganar al Barça con el Rubin Kazan.

TEMAS