De Mr. Messi a Monsieur Messi

• El capitán jugará su décimo partido contra el PSG, los mismos que ha disputado ante el Chelsea

• En el Parque de los Príncipes ganó 1-3 la temporada 2014-15

¿Remontada ante el PSG? Los aficionados del Barça en París responden a SPORT

SPORT en París: ¿Remontada? Así lo ven los aficionados del Barça /

David Salinas

David Salinas

El PSG, a partir de este miércoles, será junto al Chelsea el equipo europeo al que más veces se habrá enfrentado Leo Messi en la Champions League. El capitán azulgrana, que ha jugado 10 partidos contra el conjunto inglés, llegará ahora a esta cifra contra el equipo francés. Chelsea y PSG son los rivales habituales del crack argentino.

El primer enfrentamiento de Messi contra el PSG tuvo lugar la temporada 2012-13, en cuartos de final: 2-2 en París y 1-1 en Barcelona. El rosarino llegó a la cita con las condiciones físicas mermadas, pero fue decisivo en ambos con un gol y una asistencia. Después llegó la debacle contra el Bayern Múnich (4-0) en la ida de las semifinales y en la vuelta (0-3), que no jugó.

Los siguientes cuatro partidos quedaron enmarcados en la campaña 2014-15. Dos en la fase de grupos (derrota 3-2 en París, marcó un gol, y victoria 3-1 en el Camp Nou). En cuartos de final sumó la primera victoria en el Parque de los Príncipes (1-3, no vio puerta) y en el Camp Nou volvió a saborear las mieles del triunfo (2-0). El Barça llegó a la final de Berlín, que ganó derrotando a la Juventus (1-3).

Los dos siguientes partidos fueron los del curso 2016-17. La dolorosa derrota por 4-0 en la ida y la apoteósica victoria por 6-1 en la vuelta, la famosa e increíble remontada en la que Messi participó con un gol, aunque su mejor aportación, por icónica y eterna, fue la celebración del astro tras el gol ganador de Sergi Roberto. Sobre la valla, puño alzado primero, mano en el escudo y corazón después y la boca llena de gol.

El último precedente

El último partido, el noveno, es el también recordado, pero por hiriente, 1-4 en el Camp Nou. Messi también participó con un gol, de penalti, insuficiente para sacar algo positivo del enfrentamiento marcado por el hat-trick de Kylian Mbappé. Ahora, le aguarda el décimo, con el que igualará su mayor número de enfrentamientos con el Chelsea en la Champions. Si contra el equipo ‘blue’ fue Mr. Messi, contra el PSG será Monsieur.

Messi, con 148 partidos en la competición europea y 119 goles, se ha medido a 41 rivales, siendo el Chelsea el más repetido con 10 partidos. El balance de Messi con el equipo de Stamford Bridge es de dos victorias, seis empates y dos derrotas, además de tres goles. Contra el PSG, en los nueve duelos disputados hasta el momento, es de cuatro triunfos, dos empates y tres derrotas, además de cinco goles.

Por países, Messi suma 34 duelos contra equipos ingleses (26 goles) y 26 contra italianos (14 dianas). Contra entidades alemanas ha acumulado 17 partidos (17 goles) y contra equipos galos ha participado en 15 partidos (10 goles). Messi se ha enfrentado a seis equipos ingleses, a seis italianos y a otros seis alemanes. En cuanto a franceses, solo dos: Olympique de Lyon (6 partidos y 5 goles) y PSG (9 partidos y 5 goles).