Mensaje a Raphinha antes de irse a Brasil

La suplencia de Raphinha ante el Osasuna en detrimento de Lamine explícita las preferencias actuales de Xavi Hernández

'Rapha', que se había perdido los dos últimos partidos por la sanción de la expulsión en Getafe, se concentra con la Seleçao para jugar contra Bolivia y Perú

¡Raphinha y la suerte consiguen un gol de falta directa!

¡Raphinha y la suerte consiguen un gol de falta directa! /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha viaja hacia Brasil, donde ha sido convocado por la Seleçao para disputar los dos primeros partidos de clasificación para el Mundial 2026, con motivos para reflexionar y hacer autocrítica sobre su situación actual en el Barça en este arranque trepidante de temporada.

Este domingo, se esperaba la vuelta del extremo gaucho al once titular del Barça en Pamplona una vez que había cumplido los dos partidos de sanción que le impuso el Comité de Competición por su expulsión en el debut liguero en ‘la batalla de Getafe’.

Este nuevo curso, con el desplante de Dembélé y su fuga hacia París, ‘Rapha’ ha subido un peldaño en la jerarquía y es el teórico titular en la punta derecha del ataque. Su rol debe ser el mismo que realizó exitosamente en toda la segunda vuelta de su primer año en blaugrana cuando Ousmane se rompió en Montilivi en enero. Sus goles y sus asistencias dieron puntos claves para conquistar la Liga.

Sin embargo, Xavi Hernández tenía otra hoja de ruta para la visita siempre complicada al feudo de un batallador Osasuna. Decidió premiar la evolución de Lamine Yamal y su partidazo en la jornada anterior y lo mantuvo en el once de salida. A Raphinha no le quedó otra que esperar su oportunidad desde el banquillo.

Raphinha y Joao Félix celebran el triunfo del Barça ante el Osasuna

Raphinha y Joao Félix celebran el triunfo del Barça ante el Osasuna / EFE

Y, cuando el técnico egarense, movió el banquillo entrada la segunda mitad, su primer opción en ataque fue dar entrada a Ferran Torres (otro de los que salieron reforzados del triunfo en Villarreal) que accedió al terreno de juego en minuto 59 por Yamal aún con 0-1 en el marcador.

Después, llegó el turno de Joao Félix, que debutó en el Barça, justo después de que Chimy Ávila empatara la contienda con su golazo. Xavi buscó gol y pólvora para levantar el encuentro.

Y el turno de Raphinha solo llegó en tiempo de descuento, ya con el 1-2 y el Osasuna con diez por la expulsión de Catena. El brasileño, pues, jugó testimonialmente cuando estaba llamado a ser un hombre importante en un estadio donde la temporada pasada había marcado un gol que permitió al Barça llegar al parón del Mundial de Qatar como líder.

‘Rapha’, que si tiene algo es exigirse al máximo, ya sabe que debe dar algo más. Hoy traspasa el Atlántico y, en los próximos diez días, tiene un nuevo reto: convencer al nuevo seleccionador brasileño, Fernando Diniz, que puede contar con él en el nuevo proyecto canarinho. Mañana ya está programado el primer entrenamiento de la Seleçao.

Raphinha entra en la convocatoria de Brasil en el lugar de Vinicius

Raphinha entra en la convocatoria de Brasil en el lugar de Vinicius / @MatheusOArruda

En un primer momento, el técnico que compatibiliza su cargo con el de entrenador del Fluminense, había dejado fuera de su primera convocatoria al blaugrana, como también hizo con Vitor Roque, a pesar de ser el ‘9’ más determinante del Brasileirao.

La lesión del madridista Vinicius Jr., que está seis semanas de baja por la ruptura muscular que se produjo contra el Celta de Vigo, ha abierto de nuevo las puertas de la Seleçao al extremo gaucho.

Esta es una oportunidad de oro para Raphinha, que no había sido convocado de nuevo por la ‘Canarinha’ después de jugar como titular el Mundial de Qatar bajo la batuta táctica de Tite.

Brasil juega el viernes en Belém, la capital del estado amazónico de Pará, ante Bolivia en el estreno de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Y, el martes siguiente, tiene una segunda cita en Lima ante Perú.