Mbacke, una sorpresa para Xavi

Xavi Hernández está siguiendo de muy cerca al central senegalés Mamadou Mbacke, que enlaza 7 entrenamientos consecutivos con el primer equipo del FC Barcelona

El tridente de oro de La Masia

Primer día de Mbacke como jugador del Barça Atlétic

Primer día de Mbacke como jugador del Barça Atlétic / FC Barcelona

German Bona

German Bona

En un segundo plano por la tremenda irrupción de Pau Cubarsí y los múltiples titulares que Mika Faye siempre se lleva, Mamadou Mbacke sigue su camino, y convenciendo cada día más dentro del club.

No era, hasta hace poco, un futbolista que Xavi Hernández había llamado con continuidad para entrenarse con el primer equipo azulgrana. Aunque el egarense lo tenía controlado como a todos los canteranos.

Pero fue la semana pasada cuando Xavi empezó a citar con asiduidad a Mamadou Mbacke. A partir de un hecho casual, como fue que el central senegalés estaba sancionado con el filial y no podía jugar en Tajonar (2-3) por cumplir ciclo tras ver 5 cartulinas amarillas.

Además de los jugadores del Barça Atlètic que están en dinámica con el primer equipo -caso de Héctor Fort, Marc Casadó y Marc Guiu-, Xavi también suele llamar a los que no están disponibles para Márquez y así no entorpecer la preparación del filial.

Kochen, Mika Faye, Mbacke y Sergi Domínguez, las novedades del entrenamiento del Barça

Los jugadores del Barça entrenan en la Ciudad Deportiva / FCB

Ya es un habitual

Pero un entrenamiento fue sucediendo a otro y esta semana, en la que Mbacke recuperará la titularidad en el eje de la defensa ante el Arenteiro, el senegalés sigue acudiendo a las llamadas de Xavi para los entrenamientos.

Hasta el punto de que Mbacke ya suma 7 sesiones consecutivas con un Xavi que está examinando muy atentamente a un central que se complementa muy bien en el filial con su compatriota Mika Faye, pero con características distintas.

Mamadou Mbacke, de 21 años, tiene muy buena salida de balón y desplazamiento en largo, además de ser un central diestro que también puede ejercer de lateral y que destaca por la contundencia en la marca, y a la vez, por no perder el posicionamiento. Sus 1,90 metros de altura le permiten ir muy bien por alto.

Rafa Márquez le ha utilizado esta temporada en 19 partidos, en los que ha marcado 2 goles y ha repartido 1 asistencia. Se perdió el primer tramo de Liga a la espera de la documentación necesaria para jugar en la Primera RFEF.

Mbacke juega cedido en el Barça por Los Angeles. El club azulgrana tiene una opción de compra de unos 7 millones de euros, la misma que se le impuso al Villarreal la pasada campaña el club estadounidense. Este tramo final de temporada puede dictar sentencia.

TEMAS