Matheus Fernandes, el futbolista a quien el Barça fichó en un entreno

Matheus Fernandes, que cobrará 7,7 millones de indemnización, fue fichado por Abidal... después de verlo entrenar en el Palmeiras

Aterrizó en 2020 en el Barça (donde nunca fue presentado) pese a su ostracismo en el Verdao, con quien solo jugó 538 minutos

Conoce a Matheus Fernandes

Conoce a Matheus Fernandes / Marta Fernández

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Matheus Fernandes tiene el privilegio de haber inaugurado una categoría nueva en la historia del FC Barcelona: ser el primer futbolista que fue fichado por su desempeño... en un entrenamiento. Fue en 2019, cuando el entonces secretario técnico Eric Abidal, el menor de su fichaje, se desplazó a Brasil para ver in situ a una serie de futbolistas que el departamento de scouting recomendaba contratar. Uno de ellos era un mediocentro del Palmeiras, que había sido internacional en las categorías de base de la Seleçao.

Por entonces, Matheus Fernandes, que se formó en el el Botafogo, vivía en el absoluto ostracismo en el Palmeiras, que venía de ser campeón del Basileirao en 2018. En 12 meses, solo acumuló seis titularidades ligueras tanto con Luis Felipe Scolari como Mano Menezes en el banquillo y terminó el 2019 con solo 538 minutos en juego, la mayoría de los cuales a final de temporada cuando todo estaba decidido y no había nada en juego.

Ante este panorama, al bueno de Abidal no le quedaba otra que observar a Matheus Fernandes ejercitándose. Y es lo que hizo, se presentó en la Academia de Futebol, la ciudad deportiva del Verdao situada en la zona oeste de Sao Paulo, y allí vio en acción al entonces prometedor pivote albiverde de 21 años y buen porte físico... que pasó el examen definitivo. Y el exlateral francés, absolutamente convencido de lo observado, dio el visto bueno a su contratación.

Y, a partir de allí, la historia es bien conocida para el barcelonismo. El club blaugrana cierra su incorporación el último día del mercado invernal de 2020. Paga 7 millones de euros al Palmeiras, más 3 en variables y el pivote firma hasta junio del 2025. Sin espacio, lo ceden al Valladolid, entonces dirigido por Sergio González, donde solo juega tres partidos de LaLiga sumando 166 minutos. Allí ya llevaba un año y medio sin actuar regularmente.

A pesar de todo, el Barça lo incorpora a la primera plantilla para disputar la temporada 2020-21 bajo la batuta de Ronald Koeman. Lo curioso del caso es que el mediocentro carioca nunca fue presentado por el club. No hay ninguna foto al lado del entonces presidente Josep María Bartomeu Aquí, también también fue un innovador.

El ídolo de Wembley no cuenta con él y muestra su descontento con el futbolista en varios entrenamientos. Matheus Fernandes solo juega 17 minutos con la camiseta del Barça. Fue en un partido de Champions intrascendente ante el Dinamo de Kiev. Suma y sigue: dos años y medio casi sin jugar.

Vuelve a Brasil, donde fracasa en el Palmeiras (aunque su palmarés dice que ganó una Libertadores), en el Ath. Paranense... y ahora acaba de ser fichado por el club de Red Bull en el gigante sudamericano, el Bragantino. Tiene 24 años y sigue sin asentar su carrera tras pasar por cuatro clubes (son dos etapas en el Verdao).

Su gran victoria llegó este martes cuando se supo el Barça tendrá que pagarle 7,7 millones de euros (aunque el club ya ha recurrido la decisión) por despido improcedente en junio de 2021. Son los 17 minutos más caros de la historia del club. Otro hito. Y ya van tres, su hat-trick particular.