La Masia, la mejor cantera para la selección española

La convocatoria de Cubarsí con la selección española supone un nuevo caso de jugador canterano del Barça que es citado por la Roja

Cubarsí enloquece al barcelonismo tras su partido... ¡Y esta frase con tan solo 17 años!

Pau Cubarsí demostró su madurez tanto dentro como fuera del campo / Twitter

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Acaba de cumplir 17 años. Es juvenil de primer año. Después de sorprender con actuaciones soberbias en el primer equipo del Barça se ha ganado la llamada de la selección española. Hace medio año jugaba con el Juvenil B del Barça y ahora está a punto de competir a nivel internacional con la selección absoluta española. Cubarsí no es una isla, es el último caso de canterano de La Masia citado por la roja. Antes que el de Estanyol unos cuantos siguieron su camino.

El Barça y La Masia es la base de las principales selecciones inferiores de España. En el Mundial sub-17 que se disputó Indonesia fueron siete los jugadores del Barça que formaron parte del equipo que dirigía José Lana. En aquel equipo ya destacaba Pau Cubarsí, ahora citado por Luis De la Fuente, y si no fue Lamine Yamal es porque el de Mataró ya había debutado con la selección española absoluta.

Lamine Yamal

El delantero de Rocafonda fue citado por el seleccionador con solo cuatro partidos oficiales disputados con el primer equipo del Barça y en septiembre ya se estrenó como debutante con la Roja con 16 años recién cumplidos. El hecho de que pudiera decantarse por Marruecos si España no lo citaba pronto fue un elemento más que explicó la convocatoria de un adolescente.

Lamine Yamal es la gran esperanza de España para la Eurocopa

Lamine Yamal es la gran esperanza de España para la Eurocopa / Sefutbol

Gavi y Balde

En la época de Luis Enrique como seleccionador La Masia también fue protagonista. En el Mundial del 2022 Gavi y Balde fueron piezas importantes para el técnico asturiano. Gavi debutó con 17 años y solo siete partidos oficiales con el Barça. De hecho, no era ni un habitual titular, cuando Lucho ya lo consideraba como un futbolista imprescindible para la selección. En el caso de Balde, la explosión del 'avión de la Masia' con Xavi trajo como consecuencia la convocatoria para el Mundial de Qatar. El lateral izquierdo debutó con España a los 18 años habiendo sumado 17 partidos oficiales en el Barça a las órdenes de Koeman y Xavi Hernández.

Verratti y Gavi, en el duelo entre Italia y España en la UEFA Nations League del 2021

Verratti y Gavi, en el duelo entre Italia y España en la UEFA Nations League del 2021 / AFP

Eric García

Cuando solo tenía 19 años y empezaba a destacar en el Manchester City a las órdenes de Guardiola, Eric García recibió la llamada de Luis Enrique. Su compromiso con el Barça provocó que sus minutos en el City disminuyeran pero al reincorporarse al Barça sumó más presencia y Lucho siempre lo tuvo en cuenta. La formación de Eric en La Masia era una garantía para Lucho dado que el asturiano buscaba centrales que destacasen por su salida limpia desde atrás.

Eric Garcia no jugó ni un minuto en Qatar.

Eric Garcia no jugó ni un minuto en Qatar. / Agencias/SPORT

Ansu Fati

Otro caso de precocidad destacable fue el de Ansu Fati. Con solo 16 años Valverde le dio la oportunidad con el Barça pero en este caso la selección española llamó a su puerta un año después de su debut como blaugrana. Su debut contra Alemania fue espectacular y solo las lesiones frenaron su presencia en La Roja.

Ansu Fati, con la selección

Ansu Fati, con la selección / RFEF

Los casos de Munir y Bojan

En los casos de Munir y Bojan el hecho de que pudieran decantarse por Marruecos y Serbia también provocó que la Federación española buscase una convocatoria rápida para evitar fugas. Ni uno ni el otro tuvieron continuidad con la Roja.

El debut de Munir con la selección española

El debut de Munir con la selección española / EFE

El Mundial 2010

En las últimas décadas, han sido numerosos los jugadores formados en La Masia y el ejemplo más claro fue el de la selección campeona del mundo en el 2010 con la convocatoria de Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Pedro con formación en el Barça.