¿Quién es Marc Ciria, posible precandidato a la presidencia del Barça?

El financiero ha presentado su precandidatura a las elecciones del 2026 en 'La Posesión' con David Bernabéu

Las claves de las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona

La Posesión 1x10 | Marc Ciria deja caer que trabaja para presentarse a las elecciones del Barça

Marc Círia acudió a La Posesión para hablar de la actualidad del FC Barcelona / SPORT.es

Toni Munar

Marc Ciria i Roig (Barcelona, 1979), socio del FC Barcelona, financiero y presidente ejecutivo de Diagonal Asset Managment anunció su precandidatura a las elecciones del Barça el próximo 2026 en 'La Posesión' de SPORT. El empresario es dueño de una empresa que da servicios financieros y de inversión "desde una perspectiva más humana" como explican en su página web. Además, como explica el mismo en su blog personal es un "apasionado por los Mercados, del Barça y del momento que vivimos".

El financiero lleva 20 años en el mundo de las finanzas, en donde no se ha dejado de formar en los últimos años a pesar del éxito de su empresa. En 2015 fundó Diagonal Inversiones A.V, banca de inversión que en 2022 se convirtió en Diagonal Asset Managment.

En los últimos años, ha sido crítico con la gestión económica de la junta de Joan Laporta y sobre todo con la anterior de Josep Maria Bartomeu, aunque en un pasado fue parte de la candidatura del actual presidente en 2015. Elecciones que terminó ganando Bartomeu tras conseguir el triplete con Luis Enrique y la MSN. Como el propio Ciria explicó en una entrevista a SPORT en 2023, no repitió candidatura junto a Laporta en 2021 porque: "Hacía mucho que no tenía relación con Laporta. Además, creo que configuró un buen equipo económico con Jaume Giró a la cabeza".

"La situación del Barça no es sostenible en el tiempo"

Marc Ciria siempre ha demostrado mucha preocupación en el ámbito económico del club, su especialidad, según el economista, "El Barça tiene un desfase de más de 400 millones en la explotación ordinaria. Algo que se ha compensado con los ingresos extraordinarios (palancas), de ahí el beneficio, pero no es una situación sostenible en el tiempo".

Sobre la presidencia de Laporta y su mandato, Ciria opina que: "Yo le diría al socio que el club y la directiva de Laporta han hecho cosas bien y otras mal. No hay que olvidar que en su momento se encontraron un club que si fuera una sociedad mercantil estaría en liquidación". Aun así, "que el optimismo no nos ciegue ante la realidad de los números" explicaba en SPORT.