liga bbva 2015/16: villarreal-fc barcelona

Luis Enrique ve al Barça mejor que el año pasado

El técnico destaca que sus jugadores están a un nivel físico superior al de la temporada pasada y advierte del peligro del Villarreal 

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barça, aseguró este sábado que su equipo está a un nivel físico superior al de la pasada temporada, cuando logró el triplete, y se mostró optimista sobre las posibilidades de los suyos de competir por todos los títulos en juego. 

"Incluso lo veo mejor que la pasada temporada", respondió sobre el estado físico de una plantilla sometida a un enorme desgaste competitivo. "No solo lo veo, también tengo datos que los constatan y que nos informan de cómo está cada jugador". 

"En ese sentido estamos muy tranquilos y somos muy optimistas. Luego veremos si se puede plasmar en los resultados y en el estado físico de los jugadores", añadió.

En vísperas de medirse al Villarreal en El Madrigal, Luis Enrique también elogió el nivel del conjunto de Marcelino, "uno de los mejores equipos de la Liga, que juega casi de memoria, sabe asociarse muy bien y domina a la perfección el entramado defensivo, por eso siempre es tan complicado jugar contra ellos".  

Del transcurso de la Liga, Luis Enrique dio por hecho que si su equipo gana al Villarreal y al Real Madrid, sus dos próximos rivales en el campeonato, tendrá el título muy cerca. "A medida que pasan las jornadas se reducen los puntos a disputar... sería ilógico pensar qué sucede después, pero puede ser decisivo en este tramo final. Aunque nosotros solo pensamos en el partido de mañana. Ya iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos".

Luis Enrique también celebró el regreso de Rafinha al equipo, una vez recuperado de su grave lesión ("una gran noticia para nosotros") y desveló que las molestias que arrastra Andrés Iniesta no son demasiado preocupantes. "Pero no me gusta arriesgar nunca", previno. 

También felicitó a Sergi Roberto, convocado por primera vez por Vicente del Bosque para la selección absoluta. "El seleccionador conoce su nivel y estoy muy contento por esa convocatoria. Ahora falta que lo demuestre en la selección, es una muy buena noticia". 

Sobre la posibilidad de perder a Luis Suárez para el clásico ante el Real Madrid, si el uruguayo es amonestado el domingo en Villarreal, Luis Enrique se mostró absolutamente tranquilo. "Con naturalidad", explicó cuando se le preguntó cómo había que gestionar el hecho de que Suárez esté apercibido de sanción.

"No pasa nada. Hay jugadores que descansan con cinco tarjetas, no nos preocupa. Nos gustaría contar con todos los jugadores en todos los partidos, pero es imposible, así que lo vivo con mucha naturalidad".

150 años en el Barça

Más allá del partido ante el Villarreal, Luis Enrique subrayó su compromiso con el Barça asegurando que toma todas las decisiones de futuro "como si fuese a ser el entrenador del Barça durante 150 años".

"No tomo las decisiones cuando llega el verano. De hecho ya estamos planificando la próxima temporada con Robert [Fernández, director deportivo], siempre pensando en qué es lo mejor para el club. Todas las decisiones van en beneficio del club. No pienso nunca a nivel individual, lo mejor para el club será lo mejor para todos".

En ese sentido, dejó claro que tiene contrato en vigor con el Barça y que no se plantea un cambio de aires para dirigir, por ejemplo, a la selección española si se diera el caso. "Tengo contrato con el Barça y estoy encantado de cumplir mi contrato", señaló.