fc barcelona - fichajes

Los motivos por los que el FC Barcelona se ha fijado en Luan

El Barcelona ha puesto el punto de mira en el joven delantero del Gremio por las excelentes credenciales que ha acumulado 

joaquim piera

El delantero centro del Gremio, Luan, elegido el mejor en su posición en el Brasileirao 2015, cuenta con el perfil adecuado para dar aire al delantero uruguayo Luis Suárez. Luan tiene 23 años, participará con la ‘Baby canarinha’ en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2015 fue elegido el mejor delantero centro de la Liga brasileña y ha jugado a un alto nivel con el Gremio en las últimas ediciones de la Copa Libertadores de América. Esta es la carta de presentación de Luan Guilherme de Jesus Vieira, el futbolista que la secretaría técnica del club barcelonista considera que reúne las características necesarias para asumir el rol de reserva de Luis Suarez. Estas son las razones por las que el Barça se ha fijado en el delantero del Gremio:

Técnica individual envidiable

Su formación, como la de muchísimos jugadores brasileños, fue en el futsal y esto se evidencia en sus detalles técnicos. Sólo hizo el salto al fútbol 11 de forma tardía, a los 15 años. Una herencia de sus años jugando 5x5 es el regate corto tanto en estático como en carrera. A pesar de no ser un regateador nato, su dominio del balón le permite utilizar, con confianza y asiduidad, el recurso del uno contra uno.

Un ‘9’ moderno  Una de sus mejores virtudes es tener una concepción colectiva del juego: asiste con la misma facilidad con la que encara la portería rival. Nunca se obsesionó por vivir por y para el gol, como ocurre con la mayoría de delanteros centros. Luan es el prototipo de falso 9, que, desde dentro del área, sabe hacer trabajo de equipo, abriendo espacios para que se incorporen los jugadores de la segunda línea. Su versatilidad le permite ocupar, temporalmente, cualquier posición de ataque, donde juega con naturalidad. Incluso ha actuado de interior, tanto en el Gremio, como en la selección olímpica brasileña. 

brasileño con ‘perfil europeo’

Luan sabe sacar máximo provecho de su físico. Sin ser demasiado alto (1,80 metros) ni corpulento (71 kg.), es un futbolista fuerte, que va al choque y que nunca se arruga ante las defensas contrarias. Su físico, su velocidad, su forma moderna de entender lo que se le pide a un 9 y su dominio táctico del juego (uno de los puntos a mejorar de los jugadores brasileños y sudamericanos en general) le convierten en un futbolista que se adecúa mucho al juego que practica el FC Barcelona.    

Mentalidad ganadora

“Yo siempre voy de cara, encaro y enfrento a quien sea necesario”. Esta es la filosofía de juego que el atacante gremista siempre pone en práctica. Su actitud batalladora dentro del campo es un reflejo de cómo ha afrontado y superado las dificultades en su vida particular, donde ha tenido que driblar la exclusión social para llegar y triunfar en el fútbol profesional. Nada en su vida ha sido fácil. Por eso, fue muy consciente de que tenía que aprovechar la oportunidad única que le brindó el Gremio y que cambió su vida. En 2013, jugando en el modesto América eliminó al Flamengo en la Copa Sao Paulo de Juniores y llamó la atención de los ojeadores del Tricolor gaucho. Le propusieron dejar su ciudad natal, San José do Rio Preto (en el interior de Sao Paulo) para ir a Porto Alegre e incorporarse al equipo juvenil. Un año después, en enero de 2014 debutaba en el Gremio y un mes después estaba jugando la Libertadores. 

futurible para la canarinha

La secretaría técnica blaugrana considera que Luan, que cumple su tercer año en el primer equipo del Gremio, es un futbolista de presente y, tal vez sea lo más determinante para alguien que tiene 23 años, con gran capacidad de crecimiento. En la selección olímpica brasileña, hasta la eclosión de Gabriel Jesus, había sido el delantero centro titular en todos los amistosos disputados a lo largo de los dos últimos años. Tantos los técnicos de las categorías inferiores de la Confederación Brasileña de Fútbol, como aquellos entrenadores en el Gremio que trabajan y han trabajado con él, consideran que acabará siendo un fijo en la selección absoluta.