Los grandes alicientes de la Supercopa de Catalunya

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Dentro del cargadísimo calendario que tiene el FC Barcelona (sobre todo el que ha tenido este pasado mes de febrero compitiendo hasta en tres competiciones al mismo tiempo), el cuadro barcelonista tiene que hacer hueco a un partido que así de primeras ‘molesta’ un poco quizás a ojos del entorno. La Supercopa de Catalunya, esta competición creada en 2014 paralela a la histórica Copa Catalunya, consiste en un único partido, una especie de final que disputan los dos mejores clubes catalanes de la temporada anterior (en este caso, Girona y FC Barcelona).

 Será la primera vez que se enfrenten estos dos equipos en esta competición, más que nada porque se tratará del debut de los gerundenses. Las tres ediciones anteriores habían tenido a los mismos protagonistas: un Barça que la disputará por cuarta ocasión y el RCD Espanyol, que lo verá este 2019 desde casa por televisión (TV3 a las 18:45, por cierto). Nos somos adivinos, pero si algo hacemos incansablemente es seguir la actualidad azulgrana a rajatabla. Y es por eso que ante dos partidos como el del Rayo en el Camp Nou del sábado y (sobre todo) el de vuelta de octavos de Champions frente al Olympique de Lyon, lo más probable y lógico es que Valverde saque un once repleto de jugadores poco habituales y del filial.

Sin duda, más allá de quedar encuadrado en medio de un calendario sobresaturado, tiene alicientes y tiene detalles que apetece mucho seguir este encuentro frente al Girona. Ahí dejamos unas cuantas pinceladas:

El estreno de Jean-Clair Todibo:

Yo diría que es el estímulo principal. Tras más de un mes ejercitándose a las órdenes de Valverde en el primer equipo, el joven defensa francés de 19 años tiene ante sí la gran oportunidad de estrenarse con la camiseta del FC Barcelona en un partido. Hablan maravillas de él, de su adaptación, de su potencia y de su ilusión. Se trata de un central con envergadura y físico (1,90m) que puede actuar también como pivote defensivo. No está claro si Valverde le dará la alternativa de inicio porque están también Murillo (inédito en los últimos 12 partidos) y Umtiti (falto de ritmo tras su larga lesión), pero tiene toda la pinta que al menos una mitad entera podremos ver al futbolista nacido en la Guayana francesa. Muchas ganas.

Los fichajes de invierno, a escena:

No están participando nada Jeison Murillo y Kevin-Prince Boateng. Venían con un rol secundario y la verdad es que no están teniendo ni siquiera un papel ‘de relleno’. Murillo lleva 12 partidos consecutivos sin jugar un solo minuto (seis de ello sin ir siquiera convocado), mientras que Boateng ha disputado 59 minutos de los últimos 10 encuentros. Ante el Girona tienen la oportunidad, primero, de jugar, que ya es mucho en su estado. Luego, de poder demostrar a Valverde que pueden ser más protagonistas y que merecen más consideración.

Umtiti, obligado a coger ritmo para recuperar terreno:

No está en una situación fácil Samuel Umtiti. El francocamerunés ha regresado tras su lesión de larga duración de rodilla y se ha topado con una pareja de centrales muy consolidada, quizás la que está más en forma en Europa, como es la que forman Piqué y Lenglet. Desbancar a su compatriota es bastante complicado ahora mismo porque lo cierto es que Clément está rayando a un nivel altísimo sin cometer casi errores. Frente al Girona previsiblemente seguirá cogiendo ritmo de partido de cara al tramo decisivo.

Riqui Puig y la aportación del filial:

Evidentemente, otro de los aspectos a tener en cuenta como aliciente en esta Supercopa Catalunya es el concurso de los chicos del Barça B. Sobre todo, del talento por antonomasia, este joven imberbe con cara angelical llamado Riqui Puig, capaz de hacer diabluras con el balón y llamado a ser uno de los referentes del futuro del club. Es de esperar que Valverde llame a varios de los integrantes del filial azulgrana y que varios de ellos formen parte del once titular. Riqui, Oriol Busquets, Miranda, Wague o Iñaki Peña pueden ser algunos de los nombres que aparezcan.