La adaptación 'exprés' de Jean-Clair Todibo

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hubo que esperar hasta el último día del mercado invernal para que se confirmara la llegada de Todibo, que había firmado inicialmente un contrato para el 1 de julio con el Barça. Tímido en rueda de prensa en su ‘première’ como futbolista de la disciplina azulgrana, era consciente el joven central nacido en la Guayana de que iba a ser muy complicado disponer de minutos en sus primeros meses. “Vengo a trabajar y a aprender”. El discurso era claro. A sus 19 años, el mero hecho de poder entrenar con algunos de los mejores jugadores del mundo ya era un premio.

SENSACIONES INMEJORABLES

Hay algo que tras su primer mes ejercitándose con la primera plantilla ha quedado claro. Las sensaciones sobre sus prestaciones y sobre su adaptación son inmejorables. En el club están encantados con su rendimiento. Han ‘descubierto’ a un prodigio de la naturaleza con mucha fuerza y, sobre todo, con mucho margen de crecimiento cuando apenas está dando sus primeros pinitos en esto del fútbol. El propio Valverde, preguntado hace unos días sobre las primeras sensaciones respecto al jugador galo, ha asegurado que se ha llevado una grata impresión: “Realmente vemos que tiene cualidades: físicamente es fuerte, rápido, potente, joven... Está causando una buena impresión”. 

En los primeros entrenamientos se pudo ver a Jean-Clair (como es lógico) apoyándose en los jugadores franceses (que son unos cuantos) de la plantilla. Ha hecho buenas migas con Lenglet y con Dembélé. De hecho, el propio ex del Toulouse comentó que tenía amigos en común con Ousmane y que “es muy TOP”. Pero con el paso de las semanas se ha ido haciendo con todo el vestuario, que lo ha acogido  con los brazos abiertos. Evidentemente, la barrera del idioma inicialmente juega un papel importante, pero también se está apresurando a aprender castellano con celeridad. Sabe que ese aspecto es clave para su buen entendimiento con los compañeros tanto dentro como fuera del campo. 

ACLIMATADO

Después de unas primeras semanas viviendo en un hotel en Barcelona junto a su familia, Todibo se ha mudado ya a un piso y se está aclimatando a pasos agigantados a la ciudad condal. Cabe recordar que el jugador francés había estado en Toulouse en la residencia que tiene el club del Alto Garona anexa a su ciudad deportiva. Allí Jean-Clair tenía la compañía de los demás chicos de fuera de la ciudad que hacían prácticamente vida las 24 horas en ese espacio (y estudiando en colegios e institutos de los alrededores con convenio con el club).

Ahora ha comenzado una nueva vida en una urbe como Barcelona mucho más grande que Tolouse, que no llega al medio millón de habitantes. Es el cuarto emplazamiento en el que vive Todibo a sus escasos 19 años tras residir hasta los cuatro en la Guayana francesa, mudarse a las afueras de París (se formó en Les Lilas FC), trasladarse a los 16 a Toulouse y, finalmente, dar el gran paso de mudarse a Barcelona, donde espera echar raíces y labrarse su futuro en el mejor club del mundo. 

MÁS QUE PROBABLE ESTRENO EN SUPERCOPA CATALUNYA

Parece que el tan ansiado día de estrenarse con la camiseta del Barça en un partido ha llegado para Jean-Clair Todibo. El jugador galo, que lleva ya más de un mes trabajando a las órdenes de Ernesto Valverde, debutará casi con toda seguridad mañana en la final de la Supercopa de Catalunya contra el Girona en la Nova Creu Alta (18:45). Esta competición creada en 2014 vivirá su cuarta edición en el estadio del Sabadell y por primera vez enfrentará al FC Barcelona con el Girona después de que Barça y Espanyol se hubieran visto las caras en las tres finales anteriores.

Ante el cargadísimo calendario del cuadro azulgrana, que viene de un mes de febrero de aúpa, lo más normal sería que Valverde tirara de futbolistas poco habituales y de jugadores del Barça B para afrontar el encuentro. En ese sentido, veremos si como titular o de inicio en el banquillo, Todibo tiene todos los números para vivir su ‘première’ con su nuevo club. A pesar de que puede actuar como centrocampista (como bien advirtió en su rueda de prensa de presentación), el ‘Txingurri’ lo ubicará en el eje de la zaga. Umtiti, falto de ritmo, y Murillo, prácticamente inédito, tienen también bastantes opciones de jugar.