Sport

Sport.es Menú

Los cuatro dibujos de Valverde

La presencia (o ausencia) de Iniesta acondiciona la alineación que presentará el Barça ante el Chelsea

Si juega Dembélé, lo haga o no Andrés, el Barça jugará con el 4-3-3 tradicional de las últimas temporadas

Valverde optará por un once u otro si puede o no contar con Iniesta
Valverde optará por un once u otro si puede o no contar con Iniesta | sport

Ernesto Valverde depende de Andrés Iniesta. No podrá decidir qué alineación presenta ante el Chelsea hasta no saber, al cien por cien, si podrá contar con la presencia del canterano. Y eso no se decidirá hasta el último momento.

El centrocampista sufrió “una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha” el pasado 4 de marzo ante el Atlético. No se habló de ningún tiempo de baja estimado, aunque, por mínima que sea la afectación, quince días, en una lesión muscular de este tipo, están asegurados. Y entre el 4 de marzo y el miércoles 14 de marzo solo habrán pasado diez días. Demasiado poco, aunque no sería la primera vez que Iniesta, en una muestra más de compromiso, salta al césped sin estar al cien por cien. En cualquier caso, aunque es él quien mejor conoce su musculatura, la decisión la tomará junto a los servicios médicos y la consigna es no arriesgar: queda mucha temporada.

con iniesta

Si Iniesta juega, las opciones son dos y dependen del sistema que prefiera Valverde, el 4-3-3 o el 4-4-2. Nueve futbolistas aparecen en todas las quinielas: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Messi y Suárez. Las otras dos posiciones siguen dependiendo de Andrés. Con el 4-3-3 entraría Dembélé por la banda derecha. Esta opción sería la más ofensiva de todas, puesto que, además del sistema, el perfil de cuatro de los cinco jugadores de mitad hacia adelante tiene vocación atacante. La presencia de Ousmane abriría el campo, algo vital ante defensas cerradas. Pero también existe la posibilidad de que, incluso con Iniesta en el campo, Ernesto opte por guardar algo más las espaldas alineando a Paulinho. En este caso el teórico dibujo antes de arrancar el encuentro sería el 4-4-2.

sin iniesta

Existe, sin embargo, la posibilidad de que Andrés Iniesta no pueda jugar o, por lo menos, no pueda hacerlo de inicio y se quede entre los suplentes (algo poco lógico, puesto que, si está para jugar, debería jugar). Sin su presencia, las posibilidades vuelven a centrarse en dos posiciones y los mismos sistemas. Si Ernesto Valverde elige el 4-4-2, esta sería la opción más conservadora, puesto que aseguraría la presencia de Paulinho, pero también la de un centrocampista más que podría ser André Gomes. El portugués sigue teniendo la confianza absoluta por parte del técnico, así que no sería descabellado pensar que podría salir de inicio ante el Chelsea pese a su irregular rendimiento. El 4-3-3 sin Andrés permitiría a Paulinho mantenerse en el once inicial y, además, incorporar la presencia de Ousmane Dembélé. Sería esta una alineación prácticamente calcada a la de Málaga, con la sustitución de Messi por Coutinho.

Las cuatro cartas de Ernesto Valverde están ya marcadas, salvo decisión sorpresa del técnico, pero que sea una o la otra la carta ganadora depende, en un alto porcentaje, de saber si Iniesta estará en condiciones de jugar. Y eso, aunque su voluntad sea la de estar, no se sabrá hasta ultimísima hora.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil