Llegó la hora de Xavi

El Barça tiene previsto hacer oficial esta viernes por la tarde el fichaje de su nuevo entrenador

Antes el técnico catalán se reunirá por segunda vez con el jeque para pactar la fórmula de salida del Al Sadd

Xavi: "Estoy con muchas ganas y mucha ilusión de volver a casa"

Xavi se pronunció sobre su fichaje por el FC Barcelona / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El día fue movido, un punto estresante incluso. Eso en clave culé porque desde el punto de vista de quienes llevan la voz cantante en todo este asunto, el Al Sadd, la calma es absoluta, casi reparadora. Lo más importante es que todo está ya encarrilado y Xavi Hernández será este viernes oficialmente nuevo entrenador del FC Barcelona. Hasta llegar a ese punto, previsto para última hora de la tarde si nada se tuerce, pasaron muchas cosas ayer y volverán a pasar hoy. Vayamos por partes.

El técnico catalán, acompañado por su hermano Òscar, se reunió por la mañana con el vicepresidente deportivo del Barça, Rafa Yuste, y el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany. En esta reunión se pactaron las bases para que Xavi acudiera, ya por la tarde, a su primer encuentro con el presidente del club de Doha, Mohamad bin Khalifa al Thani, a su palacio. Lo hizo en nombre del Barça, negociando por el club porque el jeque esperaba la visita de Joan Laporta y, al no producirse, solo quiso recibir a su aún entrenador. 

VIAJE

Rafa Yuste, tras la reunión con Xavi, regresó a su hotel acompañado de Alemany y confirmó en una breve charla con los enviados especiales de la prensa catalana que el técnico catalán viajaría el sábado con ellos rumbo a Barcelona.

La delegación blaugrana tenía programado regresar este mismo viernes, pero las dificultades que se presentaron a la hora de sellar un acuerdo provocaron un cambio de los planes. Xavi viajará finalmente este sábado a Barcelona en el mismo avión que Yuste y Alemany.

Rafa Yuste y Mateu Alemany, en el vestíbulo del hotel de Doha donde están alojados

Rafa Yuste y Mateu Alemany, en el vestíbulo del hotel de Doha donde están alojados / VALENTÍ ENRICH

La intención era confirmarlo ayer mismo de forma oficial, pero la reunión que Xavi mantuvo con el jeque a primera hora de la tarde de este viernes no acabó siendo definitiva. Sí obtuvo ya el “sí” del máximo dirigente del Al Sadd, aunque faltaba buscar una fórmula definitiva para que todas las partes acaben satisfechas. Será a lo largo de la mañana de este viernes cuando eso suceda porque el jeque y el técnico catalán volverán a verse las caras para definir ya sin más dilación cómo se producirá la salida de Xavi de Doha.

Las tres opciones que hay sobre la mesa son claras: o Muhamad acepta su marcha sin que el club barcelonista abone la cláusula liberatoria de cinco millones de euros, o rebaja esta cantidad o el club blaugrana deberá rascarse el bolsillo y hacerse cargo económicamente de su carta de libertad. Desde el Barcelona contemplan todas las opciones, aunque también han puesto sobre la mesa durante las negociaciones la disputa de un partido amistoso con el Al Sadd. 

ÚLTIMA REUNIÓN

En cualquier caso, Xavi Hernández será hoy técnico del Barcelona porque tras la reunión con el jeque, que decidirá cómo se hace, los agentes del jugador, Arturo Canales y Fernando Solanas, acudirán a un encuentro en el estadio del club del Al Sadd con sus dirigentes (no estará su presidente). Eso si Xavi se va libre.

Si existe algún tipo de compensación, también estarán presentes la cúpula deportiva blaugrana. Una vez concluyan las gestiones, la libertad de Xavi será ya una realidad y el Barça podrá, por fin, anunciar oficialmente su fichaje como nuevo entrenador del primer equipo blaugrana. El día es hoy. Xavi vuelve a casa. Bienvenido de nuevo.