Así llega Yerry Mina al partido de Mestalla

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Con Vermaelen y Piqué lesionados, solo quedan Umtiti y Yerry Mina como centrales naturales para afrontar la vuelta copera ante el Valencia. El debut del colombiano está a la vuelta de la esquina, ya que si no juega en Mestalla, lo hará muy probablemente el domingo ante el Getafe en el Camp Nou.

La idea inicial, al menos de Ernesto Valverde, era que el jugador no tuviera prisas en su proceso de adaptación. Con Piqué, Umtiti y Vermaelen, el técnico azulgrana pretendría proteger a corto plazo al colombiano, de solo 23 años y todavía sin experiencia en Europa. Sin embargo, las lesiones han modificado el escenario y la oportunidad llama ya mismo a las puertas de Mina.

El ex del Palmeiras lleva un mes entrenando como jugador azulgrana. Desde su último partido oficial, sin embargo, ya han pasado dos meses. Fue el 3 de diciembre todavía en el club brasileño, en la última jornada del Brasileirao. En aquel partido, Yerry y compañía cayeron por tres goles a cero ante el Atlético Paranaense, duelo que cerraba una notable campaña de los de Alberto Valentim (finalizaron segundos).

Meses antes, una fractura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo le había dejado ocho semanas en el dique seco. Dicho en otras palabras, en el último medio año, Mina solo ha disputado cinco encuentros: cuatro con el Palmeiras y uno con la selección colombiana. Llega, sin duda, falto de ritmo de competición. Cierto es, no obstante, que Vermaelen también llegaba sin ritmo al partido liguero de Mestalla y rindió a un nivel asombroso.

Además, hay que tener en cuenta que durante el período de tiempo que transcurrió entre el final de temporada en Brasil (3 de diciembre) y su primer entrenamiento con el Barça (12 de enero), Mina estuvo machacándose en solitario para llegar a su nuevo club en la mejor forma física posible.