La lesión de Lamine Yamal: ¿Qué es el psoas ilíaco?

El delantero del FC Barcelona es baja tras notar unas molestias que le obligaron a ser sustituido en Granada

La Selección está pendiente de su diagnóstico pues Luis de la Fuente cuenta con él para los partidos contra Escocia y Noruega

Xavi, Lamine Yamal y Araujo valoraron el partido ante el Granada

Xavi, Lamine Yamal y Araujo valoraron el partido ante el Granada / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona confirmó este lunes el diagnóstico de la lesión que sufrió Lamine Yamal en el encuentro frente al Granada (2-2) y que ha convertido al joven delantero azulgrana en duda de cara a los partidos de la Selección frente a Escocia y Noruega.

¿Qué es el psoas ilíaco?

Según el comunicado emitido por los servicios médicos azulgranas, Lamine sufre "una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda". El canterano padece unas molestias en uno de los músculos de la cadera, aunque para muchos, el 'psoas ilíaco' se tratará de un término médico totalmente desconocido, aunque es muy probable que a partir de ahora se convierta en habitual como sucedió en su momento con los isquiotibiales.

Según recoge la Wikipedia, "el músculo iliopsoas o psoas ilíaco es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Es uno de los músculos más potentes del cuerpo y es el más potente de los músculos flexores de la cadera. La razón principal por la cual este músculo es tan potente es porque se refleja en la rama ilíaca, produciendo un movimiento en polea. Está constituido por dos porciones: una parte larga medial, el psoas, y una parte ancha lateral, el ilíaco. El músculo iliopsoas es muy importante a nivel patológico".

Lamine necesita un parón

La intención del FC Barcelona es que Lamine aproveche el parón de selecciones de este mes de octubre para descansar y reponerse de estas molestias, pues hay que tener en cuenta que se trata de un joven de 16 años, en pleno crecimiento, que está siendo exigido al nivel del fútbol de élite. Tampoco hay que olvidar que en Oporto no pudo acabar el partido debido a unas molestias estomacales. Una muestra más de que Yamal necesita dosificar esfuerzos.

Por otra parte, están los intereses de la Selección. Luis de la Fuente cuenta plenamente con la joven estrella blaugrana, que además debe confirmar su 'internacionalidad' cumpliendo los requisitos que marca la FIFA cuando se puede optar por diferentes equipos nacionales, como es el caso de Lamine. Estaba previsto que el delantero del Barça participara en los duelos ante Escocia y Noruega y que así cumpliera los 4 partidos mínimos que se necesitan para 'blindar' su futuro con España.