Lenglet: "Los goles encajados no son un problema del sistema"

Clément Lenglet se ha convertido en un valor excepcional en la plantilla del Barça al tratarse del único defensa central que no está lesionado. El internacional francés, que este lunes fue el futbolista designado para atender a los medios de comunicación en la previa del Dinamo Kiev - FC Barcelona de la Champions 2020/21, fue claro al referirse a los problemas defensivos del equipo en el arranque de temporada, especialmente en La Liga.

Lenglet descartó que sea un asunto relacionado con falta de adaptaciónal sistema (4-2-3-1) y en cambio habló de falta de contundencia y agresividad. "Nos falta ser mas agresivos y contundentes y también manejar bien los momentos del partido. Hemos de estar más atentos. El gol del Atlético de Madrid llegó en un momento clave y nos hizo daño", recordó ClémentCarrasco se aprovechó de una pérdida de balón de Piqué y una salida en falso de Ter Stegen hasta el mediocampo en el tiempo de descuento del primer tiempo.

"No es el sistema"

Lenglet piensa más en desajustes individuales y colectivos por falta de atención que en problemas estructurales. "No creo que sea un problema de sistema. Cuando empezamos la temporada, ganamos los dos primeros partidos sin encajar goles y teníamos la sensación de solidez".

Clément considera que ahora toca la parte más difícil para el equipo, que es recuperar esa confianza defensiva, y que es una labor de todas las líneas del equipo y no solo de la defensa.

LA CALIDAD DE DE JONG

En este sentido, las numerosas ausencias en el eje de la defensa no ayudan, más aún cuando el Barça pierde para varios meses a un referente como es Gerard Piqué. "Es una una baja importante que nos afecta mucho", aunque como es lógico se desmarcó del asunto del mercado de fichajes el próximo invierno. "Yo no soy nadie para decidir si se ha de fichar en el mercado de invierno o no".

En principio, hasta que Ronald Araújo o Samuel Umtiti puedan incorporarse al grupo, parece que Ronald Koeman va a reconvertir a De Jong. "Frenkie es un jugador que tiene mucha calidad a nivel técnico y a nivel físico, y está totalmente preparado para cubrir esa posición, porque tiene muy buena lectura de juego, también. Cuando ha jugado ahí lo ha hecho bien", recordó, "y siempre me he adaptado bien cuando he tenido que jugar con él".

LISTO PARA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

En su caso, afirmó que está preparado para asumir la responsabilidad de dirigir la defensa si así es necesario, e incluso para jugar en el lado derecho del eje central pese a ser zurdo. "Ya llevo dos años aquí, conozco mejor el entorno y he crecido como futbolistas, así que estoy preparado para dar lo máximo, aunque eso es una decisión del míster que es quien hace las alineaciones", valoró.

Aunque ha quedado en un plano secundario, Lenglet también se refirió al partido contra el Dinamo de Kiev, el rival de este martes en el Champions. "Es importante intentar ganar por muchas razones, primero porque venimos de perder el último partido. Y también, porque si ganamos, nos clasificaremos para los octavos de final de la Champions y eso dará un poco de margen al técnico para hacer rotaciones, probar a otros futbolistas y dar descanso a algunos jugadores".

CREE EN LA LIGA

Si el Barça viaja a Kiev a sentenciar el pase en la Champions, en la Liga vive su peor arranque desde la temporada 1991/92. Pese a todo, Clément confía en la reacción de la plantilla y en las opciones para pelear por el título.

"Sí se puede ganar LaLiga. Ha sido un arranque difícil, pero aún faltan muchos partidos y quedan muchos puntos en juego. Si bajamos los brazos ahora, no seríamos buenos profesionales y sería una falta de respeto para los que trabajan para nosotros y para los que nos siguen por televisión porque no pueden ir al campo ahora mismo", senetnció.