Joan Laporta: "Se ha acabado un ciclo"

El presidente del FC Barcelona ha asegurado que se tomarán decisiones a partir de la semana que viene para construir un equipo más competitivo

"Nos han eliminado muy pronto de la Champions y hemos perdido la Liga de manera incomprensible", ha comentado

Joan Laporta: "Se ha acabado un ciclo"

Joan Laporta ha asegurado que se ha acabado un ciclo / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Un buen puñado de medios de comunicación se agolpaban a la entrada del Auditorio AXA de Barcelona. En plena Avenida Diagonal, este espacio acogía una ‘XXIV Festa de L’Esport Català’ marcada por la presencia aún activa del virus, por las medidas, la distancia, pero también por la superación. Como era de esperar cuando se dieron a conocer los asistentes, Joan Laporta fue uno de los más aclamados y solicitados por los periodistas. Llegó acompañado de sus inseparables Enric Masip, Rafa Yuste y por Xavier Puig, directivo responsable del fútbol femenino. 

Tras las fotos protocolarias en el ‘photocall’, los micrófonos buscaron alguna declaración del máximo mandatario del Barça. La situación de Koeman, la renovación de la plantilla. Muchos frentes abiertos. Pero el presidente del FC Barcelona no quiso pararse y se dirigió a ocupar su localidad junto a los demás premiados.

Laporta acudió para recoger el premio al mejor equipo femenino del año para el flamante campeón de Europa. Ningun miembro del equipo de Lluís Cortés pudo hacer acto de presencia al tener hoy partido de Liga. Una vez en el escenario, el presentador, el periodista Bernat Soler, le preguntó a Laporta por la situación del equipo masculino: “Ha acabado un ciclo, entramos en un proceso de renovación”, aseguró. Claro y contundente. 

UNA RENOVACIÓN NECESARIA

 Después de las significativas palabras, el presidente, acompañado de nuevo de sus hombres de confianza, salió del auditorio y se topó de nuevo con el ‘enjambre’ de cámaras y micrófonos. Àlex Santos, DirCom del Barça, era claro: “Una pregunta para las teles y otra para radios y prensa”. Dicho y hecho. Pero una pregunta con Laporta da para mucho. “Dije que al final de la temporada haríamos valoraciones en función de los resultados y del juego. Hemos ganado la Copa, estamos muy orgullosos, pero nos han eliminado muy pronto de la Champions y hemos perdido la Liga de manera incomprensible”, dijo.

Laporta anunció que las decisiones se tomarán en breve. “A partir de la semana que viene se tomarán decisiones para construir un equipo más competitivo el próximo año para poder ganar Champions y Ligas. Cuando hablo de fin de ciclo y renovaciones es porque pienso que es lo que hay que hacer”. 

Obviamente no podemos traducir estas palabras en una certeza total de que Ronald Koeman no continuará al frente del equipo, pero no son las afirmaciones más ‘halagüeñas’ para para pensar que el técnico neerlandés será el elegido para liderar esa “renovación” y ese “cambio de ciclo”. La frase “hemos perdido la Liga de forma incomprensible” no refuerza precisamente la figura del exseleccionador de los Países Bajos.

Sin duda, la próxima semana, una vez el Barça haya finiquitado su concurso en la presente Liga Santander, llegarán novedades y, como decía el presidente, esas esperadas decisiones drásticas que pueden afectar a pesos pesados de la plantilla y que habrá que ver por dónde pasan y las ‘cabezas’ que cortan. En cualquier caso, ‘Jan’ ya adelantó que la revolución será importante. Como importante será la inyección de 500 millones de euros del grupo ‘Goldman Sachs’ que se anunció ayer y que debe servir para sanear el club, ponerse al corriente de pagos y, por qué no, soñar con el fichaje de algún futbolista TOP.

EL ORGULLO DEL BARÇA FEMENINO

Como decíamos al principio del artículo, Laporta fue el encargado de recoger ese galardón para el equipo femenino por su gran año 2020. La ‘casualidad’ quiso que justo lo recibiera apenas unos días después de hacer historia levantando por primera vez la Champions League. Una ascenso meteórico para un grupo que quiere seguir haciendo historia y que ayer recibió una distinción importante en esa ‘Festa de L’Esport Català’.

El conjunto dirigido por Lluís Cortés tiene al alcance de su mano obtener el triplete, tras ganar la Liga a falta de disputar ocho partidos y de coronarse como campeonas de Europa por primera vez en su historia. “El premio es un reconocimiento al gran trabajo que se ha hecho, y se está haciendo, con el fútbol femenino, que es un muestra de orgullo para todos los culés”, aseguró Laporta. Joan recibió el premio de manos de Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica, y el diploma de Ramón Agenjo, patro-director de la Fundació Damm. El equipo de Cortés se enfrentará al Madrid CFF en las semifinales de la Copa de la Reina el próximo 26 de mayo (19.00). En caso de llegar a la final, se libraría el 30 de mayo contra Atlético o Levante.