LaLiga abre un expediente administrativo al FC Barcelona

Ha pedido datos al club azulgrana para calcular el aval que deberá presentar para la temporada 2021-2022

Igualmente deberá dictar una resolución sobre quién es responsable de las pérdidas del ejercicio 2020-21

Tebas: "Lo que necesita el Barça es estabilidad"

SERGI CAPDEVILLA

Toni Frieros

Toni Frieros

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha abierto un expediente administrativo al FC Barcelona para calcular y cuantificar la cuantía del aval que su presidente y su junta directiva deberán presentar a partir de noviembre para cubrir las garantías de la temporada 2021-2022. LaLiga cumple así con lo que dicta la legislación vigente y que recoge la Ley del Deporte

En función de la documentación que reciba del FC Barcelona, la patronal del fútbol español enviará posteriormente un requerimiento a la entidad presidida por Joan Laporta para que presente el aval validado por una entidad financiera. En la actualidad, la junta barcelonista y otros otros avalistas (contraavalistas) están haciendo frente a un aval de 124,6 millones de euros, que corresponde al 15% del presupuesto de gastos para la temporada 2020-2021.

Ese aval tendrá que ser renovado tomando como referencia el presupuesto de gastos aprobado ayer por los socios compromisarios en la Asamblea. Eduard Romeu, vicepresidente económico, lo cifró en 784 millones de euros. La mayor parte del pastel se la lleva, como es lógico, la masa salarial deportiva de todo el club: 470 millones de euros. 

Laporta, en la Asamblea de socios compromisarios del Barça

Laporta, en la Asamblea de socios compromisarios del Barça / VALENTÍ ENRICH

Sin embargo, en la entrevista exclusiva que Joan Laporta concedió a SPORT el pasado viernes, el máximo mandatario azulgrana cifró ese aval en unos 90 millones de euros. Habrá que ver cuál es la cantidad que finalmente computa el organismo presidido por Javier Tebas como aval de ese presupuesto de gastos. E igualmente se desvelará finalmente una de las grandes incertidumbres en esta materia: qué parte de las pérdidas de 481 millones de euros de la temporada 2020-2021 le computa a la junta directiva de Joan Laporta una vez descontadas las atribuidas única y exclusivamente al COVID. 

En la actualidad la Ley del Deporte exige a los clubs que no son SAD que los miembros de las juntas directivas se hagan responsables de las pérdidas de forma mancomunada (se dividen por el número de directivos). En LaLiga están analizando este tema con la legislación vigente encima de la mesa, como no podría ser de otra manera, e igualmente teniendo en cuenta la jurisprudencia existente, donde el FC Barcelona ya fue protagonista en un tema muy parecido en el cierre económico de la temporada 2002-2003 cuando Laporta relevó en la presidencia a Joan Gaspart. El departamento jurídico de LaLiga está estudiando en profundidad esta cuestión.

Habrá que estar muy atentos a la decisión final de LaLiga en materia de avales porque en función de la misma podrían derivarse algunos litigios judiciales