Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Laporta, en exclusiva para SPORT: "Proclamaremos la resurrección del Barça"

"Nuestro objetivo es volver a convertir al Barça en el club más grande ", dice el presidente en una entrevista exclusiva con SPORT

"La Asamblea de domingo es la más importante de la historia reciente del club", asegura en el encuentro que tuvo lugar en las oficinas del club

Laporta: "Proclamaremos la resurrección del Barça"

Joan Laporta habla en exclusiva con SPORT / Rubén Moreno

Lluís Mascaró | Albert Masnou | Toni Frieros

Joan Laporta, presidente del Barcelona, concedió una entrevista exclusiva a SPORT horas antes de la celebración de la Asamblea de Compromisarios, un momento clave para la historia del club según palabras del propio mandatario. 

En este encuentro que tuvo lugar en las oficinas del Camp Nou, Laporta desvela detalles de su día a día y de su proyecto en el que está inmerso para reflotar a un club tocado, según sus propias palabras, para que vuelva a ser el mejor del mundo.

Lleva siete meses de mandato. ¿Ha sido todo como se esperaba?, ¿Mejor o peor?

No tengo ese tiempo de relax necesario para parame a valorarlo. Me esperaba una actividad muy intensa, tal y como está siendo. En el día a día estamos trabajando muy intensamente porque nos hemos encontrado con una situación complicada y porque tenemos muchas ganas de hacerlo bien.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este tiempo?

Lo más doloroso ha sido la marcha de Leo Messi. Lo mejor es la consecución del crédito de 595 millones de Goldman Sachs. Esto nos permite disponer de una cantidad para pagar compromisos a corto plazo y nos da aire para seguir adelante.

Dijo que devolvería la ilusión a los barcelonistas. ¿Cree que lo ha conseguido?

Lo haré. Estamos convencidos de arreglar esta situación. Vamos en el buen camino para que el Barça vuelva a estar donde le corresponde en el mundo del fútbol, que es un sitio de referencia pero esto no se hace de hoy para mañana. Con todo lo que hacemos, volverá la alegría al barcelonismo.

¿Está gestionando el club como le gustaría o está condicionado por la situación económica?

Ya sabíamos que el inicio sería muy difícil. El entusiasmo, las ganas y el convencimiento en el plan de viabilidad elaborado va ha hacer que el Barça vuelva a ser admirado y querido en todo el mundo y que volvamos a competir a alto nivel. Esto nos da la fuerza necesaria que nos permite trabajar en el día a día de una situación económica complicada. Vamos superando escollos y adversidades. En la situación en la que estamos que se hayan logrado 595 millones al 1,98% de interés… es una buena noticia. Ahora se valoran las buenas noticias a nivel económicos y trabajamos para que estas se trasladen en los ámbitos del club que nos dan alegrías: El deportivo, social e institucional.

¿Volverá a ser el Barça el mejor club del mundo y el mejor equipo del mundo?

Sí. Este es nuestro objetivo. 

¿En qué sentido es importante la asamblea de domingo?

Es la más importante en la historia reciente del club. No quiero remontarme a los orígenes del club, donde hubo situaciones de máxima dificultad. Me quiero imaginar lo que sufrió Gamper cuando solo quedaban 32 asocios y se fue puerta por puerta para intentar recuperarlos. Ahora anunciaremos unos resultados que son un desastre como consecuencia de la mala gestión de la junta anterior. Pero también proclamaremos la resurrección del Barça. Que el Barça resucite y vuelva a ser una referencia mundial.

¿Proclamaremos la Resurrección del Barça? Casi nada…

Jejeje. Me ha salido así. ¡Vosotros siempre le sacáis punta a todo! Quizás esta entrevista tenga toques místicos porque fui a la bendición del padre Abad de Montserrat…

¿Cuántas horas al día duerme?

De cuatro y media a cinco horas. Las duermo bien, con la consciencia tranquila. Estoy esperanzado de que va a salir bien. Estoy bien acompañado. Ayer acabamos a las 10 y anteayer a las 8 y luego tuve una cena con potenciales inversores. Bueno, me gusta.

A tope…

Tengo muy poco tiempo para mi vida privada. Mi dedicación es casi plena. Es como debe ser. Estamos en un momento delicado. El gabinete de presidencia, compañeros de junta, la dirección general nos mueve la estima del Barça y el respeto y amor a los colores. Es como estar jugando un partido intenso.

Tantas horas… ¿Cree que el cargo de presidente del Barça debería ser remunerado?

Ni me lo planteo. Solo busco la idea de darle la vuelta a la situación del club. Sí que dije en 2003 que dedicaríamos los mejores años de nuestras vidas al Barça. Ahora dedicamos una madurez serena de experiencia al Barça. Me siento con mucha fuerza para hacerlo. Me ayuda mucho estar muy bien acompañado. Son horas muy eficientes. Hacemos muchas cosas durante el día. La actividad es frenética. Espero que esto tendremos nuestra recompensa. Pronto estabilizaremos todo esto y las horas serán más ponderadas. Tenemos unos vicepresidentes que dedican mucho tiempo al Barça y lo hacen muy bien. Y ayudan entre todos que esto va bien. Y que lo vamos a arreglar. Nuestro interés es arreglarlo cuanto antes pero todo tiene un ritmo. Hay situaciones que precisan de cierto periodo de madurez para que sea efectivo.

Es el momento de sembrar…

Sí. Es el momento de sembrar. Ahora necesitamos que nos den instrumentos que en lugar de sembrar de forma tradicional podamos hacerlo de forma más moderna ya sea financieros para construir el Barça que queremos todos, que pueda volver a competir a alto nivel otra vez. Ahí es importante el Espai Barça.