¿Cuánto ha tenido que avalar Laporta y por qué es necesario el aval?

Joan Laporta y su junta directiva han tenido que avalar 124,6 millones de euros para poder asumir la presidencia del FC Barcelona

El mensaje de Laporta tras la eliminación ante el PSG

Joan Laporta atendió en exclusiva a SPORT /

SPORT.es

SPORT.es

Ganar las elecciones a la presidencia del FC Barcelona no es el único requisito para llegar a gobernar el club. Hay otro y no menor: avalar el 15% del presupuesto de gastos, tal y como exige la Ley del Deporte de 1990 y que, por consiguiente, así queda reflejado en los Estatutos de la entidad azulgrana.

La cantidad que han tenido que avalar Joan Laporta y su junta es de 124,6 millones de euros dado que la anterior junta directiva del FC Barcelona había previsto para la temporada 2020-2021 unos gastos de 828 millones de euros. Esta cifra hubiera podido dar motivo de interpretación legal ya que tanto el presupuesto de ingresos como de gastos de ese ejercicio no ha pasado por la Asamblea y por lo tanto no ha sido ratificado por los socios del FC Barcelona.

Patrimonio personal

Antes de lanzarse al ruedo electoral los quince miembros de la candidatura de Joan Laporta, y él mismo, eran conscientes de esas obligaciones individuales y que tienen que hacer frente al aval con su propio patrimonio. Un aval que se ha conseguido tras horas de intensas negociaciones y que ha finalizado este martes por la tarde, con la firma del mismo en Banc Sabadell.

Este requisito era imprescindible para que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) diera el visto bueno a la presidencia del club, que en sus estatutos refleja que desde la proclamación hasta la toma de posesión no pueden transcurrir más de diez días naturales. Ese plazo acaba el próximo miércoles. Por suerte para Laporta y su directiva, se ha llegado a tiempo.