Kluivert: "El mercado se ha vuelto loco"

Patrick Kluivert, leyenda viva del barcelonismo

Patrick Kluivert, leyenda viva del barcelonismo / FCB

German Bona

German Bona

Patrick Kluivert marcó 122 goles oficiales con la camiseta del FC Barcelona, que lució durante seis temporadas aunque fue la primera, la 1998-99, la más exitosa y en la que contribuyó con 35 partidos y 15 ‘dianas’ a un recordado título de Liga. Han pasado los años y su relación con la entidad azulgrana se vuelve a estrechar. SPORT se citó con Kluivert en Berlín, donde acudió para hablar de la campaña ‘Eat like a Pro’, de Beko, patrocinador ‘premium’ del FC Barcelona y del que el holandés es embajador.

¿Qué recuerdos guarda de su etapa en el Barça? 

Mis recuerdos son fantásticos, claro que en seis años no puede ser cada día todo bueno, pero en general fue fantástico.

El fútbol ha cambiado mucho, pero ¿se vería el Kluivert de entonces en el Barça actual?

Podría jugar fácil en este Barça (se ríe con ganas. No, de verdad, ahora es un juego diferente, a lo mejor un poco más rápido, pero en mi época había grandes jugadores también, ¿eh?

Y tanto, pero ¿cómo ve el Barça actual? Imagino que no es fácil después de que el Madrid ganara Liga y Champions la pasada temporada…

Siempre es muy difícil, el Madrid ha ganado cosas Copas importantes últimos años y esa es la realidad, pero lo importante es ir cogiendo . La gente del Barça quiere ganar partidos y eso es lo que se necesita ahora. 

¿Cree que hay demasiada ansiedad, sobre todo en la afición?

No estoy metido entre la gente,  pero creo que es demasiado, acaba de empezar la temporada, se han ganado los dos primeros partidos de Liga y hay que estar con la cabeza fría, trabajar juntos y estar. Eso es ahora lo importante.

Neymar se fue al PSG, usted trabajó allí como director deportivo, ¿cree que le irá bien en París?

Yo sabía que el año pasado el PSG estaba intentando su fichaje, de lo de este verano ya no sé nada. Creo que el París Saint-Germain tiene ahora muy buen equipo, cuando ves a todos los jugadores titulares y ahora añadiendo a Neymar sale un mejor equipo.

¿Se ha vuelto loco el mercado?

Sí, esa es la expresión, se ha vuelto loco, pero es así, si uno quiere pagar lo que le piden o abona la cláusula, es la ley del mercado.

¿Le gustaría ver a Coutinho en el Barça?

Desde fuera no me gusta decir mucho, pero un jugador como Coutinho, con su calidad, no estaría nada mal, ¿no. Ahora ya tienen a Dembélé, también es un buen futbolista, aún no ha hecho grandes cosas durante un tiempo prolongado, pero todo el mundo sabe que es un gran jugador, si no, no estaría en el Barça…

¿Con quién se queda del Barça actual? Messi, Luis Suárez…

Con los dos, son los referentes en ataque, y ahora con Dembéle, Deulofeu que ha hecho dos partidos bastante buenos... Lo importante es que jueguen juntos y puedan marcar las diferencias con su calidad individual.

Usted ya ha dado los primeros pasos como entrenador. Terminada la etapa en los despachos del PSG, ¿su futuro pasa ahora por los banquillos?

Sí, yo tengo mi licencia FIFA Pro y en el futuro me gustaría ser entrenador, sí.

¿Le gustaría entrenar al Barça?

¿Y a quién no? Pero ahora es muy pronto para decir esto, lo más importante es que yo tengo la voluntad de entrenar. Ya digo, ¿quién no quiere entrenar al Barça?, pero hay que ir dando los pasos necesarios.

Ya tiene a su hijo Shane en el Barça. A sus nueve años es todo un ‘influencer’ con récord de seguidores en Instagram y su canal de Youtube…

Sí, él jugó año el año pasado en el París Saint-Germain y decidimos venir a Barcelona. Los primeros días vino para probar, se dijo que ya estaba fichado, pero no era así. Él lleva pocos días entrenándose, a ver cómo va, está contento, si su entrenador está contento, pues siguiente paso, pero lo más importante es que pueda coger el ritmo de los demás jugadores. Eso a mí como padre me llena.

Y su otro hijo futbolista, Justin, ya es una realidad con 18 años…

Debutó el año pasado con el Ajax y ahora está en el primer equipo. El problema es que tuvo una lesión de la que se está recuperando, pero yo pienso  que puede ser un jugador válido para el Ajax, ojalá.

¿Y algún día para el Barça?

Nunca se sabe cómo van esas cosas, él ya ha dicho que es uno de los clubs que quiere jugar, pero hay también otros grandes clubs. Nunca se sabe…